Viven al lado de una obra millonaria pero no tienen servicios básicos

Los habitantes de la toma La Pacífica reclaman que paralelamente a los trabajos del Metrobús se realicen las tareas para regularizar el asentamiento.

Tras una serie de piquetes llegaron a un frágil acuerdo con la Municipalidad, que se comprometió a comenzar el lunes con las mensuras de los terrenos.

14 jul 2018 - 00:40

“Una obra multimillonaria nos pasa por el frente y nos dicen que no hay fondos ni plata: estamos colgados del agua, no tenemos conexiones eléctricas estables y los cables estallan cuando todos instalan los caloventores, porque hace frío y la leña está cara; los vecinos están cansados”, describieron los integrantes de la toma “La Pacífica”.

Se trata de unos 300 vecinos que viven a la altura del 2600 al 2800 de la avenida del Trabajador, donde esta semana comenzaron los trabajos de ensanchamiento y cortes para hacer el carril exclusivo del servicio urbano sobre hormigón (Metrobús), más las vías del pavimento común por donde irá el resto de los vehículos.

La toma cumple 12 años. Desde el 2014 figuran en el presupuesto municipal con intervenciones para la regularización de los terrenos y la mayoría de los ocupantes fueron censados para iniciar la actuación dominial.

“Vamos a las reuniones acá en el barrio y a la municipalidad, firmamos papeles, volvemos a hacer reuniones y después no pasa nada”, se quejó Sergio Valenzuela, uno de los residentes.

Son 6 manzanas de conformación irregular, con dos calles internas por donde corren las “aguas grises”, o el agua del lavado de ropa y de los platos que continuamente se tira afuera de los patios, porque el pozo ciego se llena con facilidad y cuesta entre 1.000 y 1.500 pesos hacer el desagote.

Los vecinos cuyos frentes lindan con la avenida Del Trabajador tienen pilares y luz, pero los que están en las manzanas internas utilizan lineas provisorias que se cortan y se queman cuando se prenden varios caloventores.

La calefacción es a leña, y el agua se logra a través de caños de pvc que salen de una casa hacia la siguiente. Para la recolección de basura, los vecinos deben llevar su residuos a un tacho comunitario. “No sé si logramos algo este año”, dijo con escepticismo uno de los vecinos que no buscaba conocer cuál fue el resultado de las reuniones con los funcionarios que se realizaron el martes y miércoles.

La “mesa de negociación” se llevó a cabo por gestión de la Defensoría del Pueblo, que logró reunir en los encuentros a personal técnico del EPAS, representantes o intermediarios de CALF y funcionarios de primera línea de la Municipalidad que les prometieron que el lunes arrancarían las mensuras. Pero el acuerdo de “cese de piquetes” sobre el Metrobús pende de un hilo, ya que supieron que no tendrán posibilidades de tener cloacas hasta dentro de unos cuatro años, y que el EPAS trabajará en la posibilidad de prestar el servicio allí en unos dos años más.

Los funcionarios que participaron de las reuniones, se negaron a hablar de la problemática.

El dato
300
familias viven en La Pacífica, según el censo realizado. Está ubicada sobre la avenida Del Trabajador.
Image
“Hacemos reuniones y después no pasa nada. El mayor apuro son las cloacas, así no tenemos que andar tirando el agua en las calles”,
detalló Sergio Valenzuela, uno de los vecinos del barrio.
Image
“Si la gente no ve algún avance van a volver a las medidas de fuerza, a cortar la calle; porque si no logramos algo ahora no se logra más”,
cuestionó María Victoria Torres, otra de las referentes del sector.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.