Nieta de Alfonsín murió por accidente en su colegio
Tenía 15 años. Sufrió un corte
Amparo Alfonsín de 15 años, la menor de los cuatro hijos de Ricardo y nieta del ex presidente, falleció ayer a causa de un accidente sufrido en la escuela privada porteña en la que cursaba el tercer año, donde un vidrio le causó la rotura de la arteria femoral izquierda y un consecuente «shock hemorrágico», informaron fuentes médicas, policiales y del establecimiento.
El deceso de Amparo se produjo en el Hospital Fernández a las 18. Así lo explicó anoche Gustavo Timinevski, médico del nosocomio, quien informó que «se hizo absolutamente todo lo que se pudo hacer» para salvar la vida de Amparo que había ingresado a las 11.30 con esas lesiones y con «paro cardio respiratorio. Se realizaron maniobras de animación a las que respondió bien, se la intervino quirúrgicamente, pero después falleció (a las 18)», relató el profesional, quien en todo momento evitó dar detalles sobre el elemento que le había producido las heridas.
Amparo concurría al Colegio Jesús María, ubicado en Talcahuano 1260. El instituto aseguró en un comunicado que la nieta del ex presidente se golpeó contra la puerta, que el vidrio cayó sobre su pierna y le causó un corte en la arteria femoral, en coincidencia con lo afirmado por algunos padres, que agregaron que el accidente ocurrió cuando la adolescente corría por un pasillo. La nieta del ex presidente Alfonsín era la menor de los cuatro hijos de Ricardo -ex diputado provincial, actual secretario de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UCR y candidato a presidir el radicalismo bonaerense-.
Alfonsín recibió la noticia de la muerte de su nieta Amparo en la provincia de Tucumán, mientras esperaba ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Alfonsín se enteró en la casa de su amigo Eduardo Poliche, quien se desempeñó como secretario de Economías Regionales durante la presidencia del diri
gente radical. De todas formas, concurrió al acto.
El rector de la UNT, Mario Marigliano, le entregó en el teatro Alberdi el pergamino y la medalla correspondiente a Alfonsín, quien pidió disculpas por no hacer un discurso y regresó de inmediato a la Capital Federal.
«Estoy viviendo una circunstancia sumamente dolorosa», expresó Alfonsín al subir al escenario, donde habló sólo un par de minutos para disculparse con las autoridades por no realizar el discurso ni cumplir con los pasos del protocolo previsto.
«A veces la muerte se espera por una enfermedad, pero que muera una niña en un accidente impide elaborar cualquier discurso», se lamentó el ex presidente, visiblemente apesadumbrado. Alfonsín prometió volver para dejar asentada su firma y su pensamiento «en los registros de esta universidad, que tiene tanta fama y tanta gloria, y es la quinta más importante del país».
El ex presidente dejó rápidamente el lugar, en medio de las muestras de afecto y el apoyo de un gran número de personas que se llegaron para presenciar el acto. Anoche asistió al velatorio de su nieta en Chascomús.
Comentarios