Nisman, el personaje de los libros (y la película)

Tras la muerte del fiscal, hace ya casi cuatro meses, se tejieron varias hipótesis y algunas de ellos llegaron a los libros y hasta se planea un filme sobre él. Además de “Código Stiuso”, están “El fiscal’’, “Operación Nisman’’ y “Matar sin que se note’’.



1
#

2
#

3
#

FENÓMENO

La escena parecía sacada de una novela de suspenso. En la noche del lluvioso 18 de enero, el fiscal Alberto Nisman fue hallado en un charco de sangre en su apartamento, fulminado por un tiro en la cabeza. Casi cuatro meses después, su misteriosa muerte alimenta una exitosa producción literaria y el proyecto de un filme que ponen al desnudo la pasión de los argentinos por las teorías conspirativas y el deseo de saber qué le pasó al investigador.

Argentina sigue tejiendo las más diversas conjeturas acerca de si se suicidó o fue asesinado, mientras que la justicia no logra esclarecerlo. El caso tiene los ingredientes perfectos de un thriller donde los personajes principales son la presidenta Cristina Fernández, el fiscal que la denunció y el espía más temido del país. No es de sorprender que haya despertado la avidez del público lector por esta historia con final abierto.

Incluso ha llegado al mundo del cine. El productor venezolano Stan Jakubowicz planea estrenar en 2016 una película sobre la investigación que hizo Nisman del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y su muerte violenta.

El venezolano es productor de “Wakolda’’ (o “El médico alemán’’), sobre el nazi Joseph Mengele, quien escapó a Sudamérica.

Jakubowicz, que está en la búsqueda de actores, no cree que el fiscal se suicidó. Señaló que estaba interesado en contar algo que podía ser “verdad o no’’ y “lo callaron’’.

Almudena Calatrava

Associated Press

“La Argentina quedó profundamente conmovida con esta muerte porque dio la sensación de lo solos que estamos frente a poderes ocultos’’, dijo el periodista Gerardo Young, autor de “Código Stiuso’’ al evaluar la avidez de sus compatriotas por saber cualquier cosa de esta macabra historia. “Además los argentinos son amantes de las conspiraciones’’, agregó.

Su popular libro, editado en marzo, describe las “cloacas’’ de los servicios secretos, que la propia clase política reconoce y que la muerte del investigador dejó al desnudo. En la actualidad su obra está en el segundo puesto de la lista de no ficción y en el séptimo de los 100 más vendidos de librerías Cúspide.

Otros tres títulos editados o relanzados desde marzo por Planeta despliegan diversas teorías sobre la muerte de Nisman, abordan la grave denuncia que hizo contra la presidenta pocos días antes de morir, describen el oscuro mundo del espionaje con el que se codeaba y cuestionan o ensalzan su tarea como investigador del atentado a la AMIA. Se trata de “El fiscal’’, “Operación Nisman’’ y “Matar sin que se note’’.

Desde que murió, el caso empezó a convertirse en una suerte de novela al estilo de John Le Carré.

“Los libros funcionan porque la gente quiere saber qué paso’’, dijo Ignacio Iraola, director del Grupo Planeta para el Cono sur.

“El fiscal’’, firmado con el seudónimo R.S Pratt, es un thriller a base de intrigas y sexo en el que Nisman es un títere en manos del poderoso espía, que a su vez busca provocar la caída de la presidenta. El autor es un escritor argentino “muy conocido’’ que no realiza policiales “pero sí publica libros literarios y que ha decidido preservar su nombre’’, explicó Iraola. Hace poco el libro estuvo entre los 30 más vendidos de librerías Yenny.

En tanto la novela “Matar sin que se note’’, de Gustavo Perednik, reivindica la figura de Nisman y elogia su investigación del atentado a la AMIA.

Por el contrario en el libro de investigación “Operación Nisman,‘’, Federico Bernal y Ricardo De Dicco destacan “lo endeble de las supuestas pruebas “del fiscal contra la presidenta al cuestionar que el presunto plan de encubrimiento de los iraníes tuviera como objetivo el petróleo de Irán para paliar la “crisis energética’’.


Comentarios


Nisman, el personaje de los libros (y la película)