#NiUnaMenos: «Hubo avances, no estamos igual que entonces»

Marcela Pájaro, exjueza de Familia y actual camarista, analiza la situación actual, a seis años del 3J.

Redacción

Por Redacción

“Hubo avances. No podemos decir que estamos igual que hace 6 años”. Así se refirió Marcela Pájaro, que se desempeñó como jueza de Familia durante 19 años y hoy integra la Cámara de Apelaciones, a la primera marcha masiva contra los femicidios en 80 ciudades de Argentina en 2015.  

“Hay mucho más atrás de un aniversario. El 3 de junio tuvo que ver con la visibilización de la disparidad, de la desigualdad de las mujeres, la falta de políticas de género y la falta de acceso a justicia y de promoción social”, recordó Pájaro.

Y continuó: “Se logró la visibilización pero además, hubo más recursos e interés en el tema. Ni una menos generó el debate dentro de la familia, el debate social entre amigos. Mucha gente que no lo veía y pensaba que hoy, el hombre y la mujer estaban equiparados, se empezó a dar cuenta que no era tan así”.

Destacó las organizaciones de mujeres en todo el país y la realización del Encuentro de Mujeres que “se hizo extensivo a otras identidades no binarias”. También consideró “inevitable no asociar el logro de la ley de Aborto Legal con la movida de Ni una Menos”

Pájaro indicó que hoy, las estadísticas muestran una reducción de las causas pero de inmediato advirtió que “uno se pregunta si es que no hay un impedimento de acceso con el encierro por la pandemia”.

“Hay que pensar qué pasa con una mujer que está limitada en salir, conviviendo con su agresor. Por otro lado, hay una complejización de las intervenciones. La mayoría de quienes trabajan en organizaciones y asistencia de víctimas de violencia son mujeres. Hoy esos grupos están reducidos por las limitaciones ambulatorias y porque deben cuidar de sus hijos”, señaló.

También consideró que las limitaciones para circular a la noche incidieron en la falta de denuncias. “El no poder salir reduce las actividades sociales. Por lo general, los lunes o martes recibíamos muchas denuncias de situaciones que se daban a la salida de fiestas o porque alguien había vuelto alcoholizado. Hay un cambio de circunstancias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios