«No podemos más», dicen pequeñas y medianas empresas

Le escribieron al presidente Fernández para proponer cuatro medidas que les permitan a las pymes sobrevivir en esta crisis de pandemia.

Redacción

Por Redacción

El Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mopyme) del país no solo hace un desesperado pedido en una nota al presidente de la Nación, en el contexto de la pandemia. Propone también medidas de supervivencia, en relación a alquileres comerciales, servicios públicos, pedidos de quiebra y ejecución de sentencias por juicios laborales.

En la nota dirigida a Alberto Fernández, el titular del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mopyme) Cristian Caram, planteó alternativas para que los comercios y Mipymes puedan intentar sobrellevar este período y tratar de garantizar su supervivencia, en un contexto de crisis ocasionado por el covid-19 y agravado por las restricciones extremas de la cuarentena, sobre todo en el AMBA.

“Para el universo que representamos han existido medidas del Gobierno nacional con mayor o menor impacto, pero desde nuestra óptica es demencial pretender que el Estado reemplace al sector privado durante un período prolongado como el que se va a necesitar”, afirmó Cristian Caram, titular de Mopyme. “Además creemos que es necesario avanzar hacia una cuarentena mejor administrada y no por eso estamos en contra de la vida”, agregó.

En este contexto Mopyme, “un movimiento que tiene como propósito reunir, defender y representar a todas las micro, pequeñas, medianas empresas, profesionales, comerciantes, sus trabajadores y a los trabajadores independientes y autónomos”, propuso cuatro medidas (que deberán excluir a las consideradas esenciales). Son:

– La suspensión total del pago de alquileres de los inmuebles destinados a uso comercial hasta el 30 de septiembre. “Excluyendo a aquellos propietarios que acrediten debidamente que dependen de esa renta para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar. Los alquileres son, junto con los salarios, el costo más significativo que debe afrontar cualquier emprendimiento y hoy son impagables”.

– La eximición total de pago del pago de servicios públicos (electricidad, gas y agua) hasta el 30 de septiembre. “Más allá de los abusos de las empresas proveedoras, que los sigue habiendo, aún sin ellos los cargos fijos no pueden afrontarse”.

– La suspensión de los pedidos de quiebras por parte de cualquier tipo de acreedor, durante un año. “Apenas reabra la Justicia, habrá un aluvión de quiebras sino se instrumenta esta medida porque la cesación de pagos es generalizada”.

– La suspensión por un año de la ejecución de cualquier sentencia por juicios laborales. “Si en medio de esta tragedia recae sobre cualquier emprendimiento comercial la sentencia de un juicio laboral, todos los otros esfuerzos que se hacen para evitar los cierres habrán sido en vano”.

Mopyme presentó respectivas cartas también a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, en tanto autoridades del Congreso Nacional. Convocaron asimismo a los comerciantes en general a firmar este pedido de medidas urgentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios