«No podemos resolver todo», explicó la ministra de Desarrollo y Trabajo de Neuquén

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, Adriana Figueroa, no suele protagonizar muchas entrevistas, por eso, cuando habla, sus declaraciones marcan públicamente las pautas de la cartera cable en medio de una crisis que se incrementó con la pandemia. Entre lanzamientos de nuevas herramientas y reclamos de las organizaciones sociales, afirmó: «no podemos solucionar absolutamente todo».

Desde Andacollo, donde se inauguraba una subdelegación del Ministerio, Figueroa dialogó con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) sobre las estrategias que se emprendieron en estos tiempos . Además de las asistencias y programas que habitualmente desarrolla su cartera, destacó el lanzamiento de «Rumbo», una plataforma web de búsqueda y oferta de empleo.

En una provincia con el segundo índice de desocupación más alto de la Patagonia (10,9% en el primer trimestre del año), el tema no es menor. La necesidad quedó plasmada en la registración: 2213 personas crearon su perfil en el primer mes de funcionamiento. Las ofertas activas actualmente, informó la funcionaria, son ocho.

El trabajo de Rumbo se complementa con el de la web «Cumbre», que brinda cursos cortos, de cuatro meses, y suele agotar sus cupos en horas. El cuatrimestre anterior, egresaron 6.200 personas y hasta ayer se inscribieron 1.700 en el interior neuquino. También contó que existe un catalogo de más de 2.000 productos de emprendedores.


Los desencuentros con las organizaciones sociales


Al ser consultada sobre las protestas repetidas de las organizaciones, la ministra consideró que es la forma que tienen para hacer escuchar su voz, pero aseguró que mantienen un diálogo continúo aunque no siempre se les puede responder a todas las demandas.

«Les hemos ofrecido estas herramientas, como es Rumbo, pero ellos dicen no, queremos empleo«, explicó la funcionaria y agregó: «son herramientas, las ayudas constan de eso, no podemos solucionar absolutamente todo»


Pobreza en la provincia de Vaca Muerta


Además de la desocupación, otro problema social que atiende el Ministerio es del hambre. Neuquén también tiene malos indicadores en este aspecto: el 40,4% de las personas está en la pobreza y tiene el segundo peor registro de indigencia del país, con el 12,3% (datos del segundo trimestre del 2020, del INDEC). La inflación volvió a aumentar y llegó al 3,66% en julio, mientras que la canasta básica total llegó a $66.488 para cuatro personas.

Figueroa detalló que atienden a 127 merenderos, tienen 27 comedores oficiales y asisten a otros, de organizaciones sociales, civiles y de iglesias. También cuentan con programas para desocupados y un subsidio social transitorio. «Los recursos son exiguos y es tanta la demanda, en estos tiempos que se ha incrementado por la pandemia (…) y hemos estado todo el tiempo tratando de paliar, de acompañar a la gente», reflexionó.

La ministra Figueroa destacó que buscan tener una política social integral que pueda asistir a todas las familias. (Gentileza Archivo).-

En «Vos A Diario» le consultaron qué responde ante una de las críticas más repetidas de la oposición y las organizaciones sociales, que cuestionan que haya pobreza en la provincia de Vaca Muerta. «Nosotros tratamos de implementar una política social integral, que pueda asistir a todas las familias», respondió.

La ministra puntualizó que el Ministerio se divide en la Subsecretaría de Familia y en la de Desarrollo Social, una se ocupa de la asistencia y otra de la vulneración de derechos, teniendo en cuenta que se abarca una franja etaria muy amplio. Explicó que para dar respuesta, en este contexto de pandemia, recientemente implementaron el 0800-333-0944.


Qué pasó con las demandas para enfrentar la violencia de género


A finales de 2019, cuando se debatía en la Legislatura el pedido de emergencia por violencia de género (que se desestimó), una de las profesionales del Servicio de Prevención de Violencia Familiar aseguró que no contaban con el personal suficiente para atender las denuncias diarias y que los aportes económicos para las víctimas eran insuficientes.

A más de un año de esta declaración, la ministra afirmó que han hecho avances, entre los que destacó que ya se presentó el diseño ejecutivo del edificio propio para el refugio Madre Teresa, el único que depende de Provincia. Este dispositivo funciona hace más de 15 años en un espacio alquilado y se esperaba que la construcción comenzara el año pasado. También resaltó que Chos Malal inauguraba su refugio hoy, por el aniversario, y esperan la apertura del de Zapala y el de Plottier, con los que el Ministerio estará colaborando.

Sobre las ayudas para que las víctimas alquilen una casa, aclaró que el monto depende del lugar que consigan, cuántas personas son y si necesitan una parte o el monto total.


Escuchá la nota completa:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios