Neuquén abrió un 0800 para personas que viven en la calle y así funciona un año después

Amplió su atención a distintas situaciones de vulnerabilidad.  Desde que comenzó a funcionar, recibió 700 llamadas solo por personas adultas en la capital provincial.





Con el comienzo de la cuarentena, organizaciones como Red Solidaria y el refugio Cura Brochero advirtieron el incremento exponencial de las personas que quedaban en situación de calle. En julio del 2020, el Gobierno de Neuquén oficializó el dispositivo que les daría respuesta de forma organizada, que hoy funciona a través de un 0800 y amplió su atención a otras vulnerabilidades. Desde hace un año y solo en la capital provincial, ya se recibieron 700 llamadas por personas adultas. «La pandemia trajo mucho incremento de la demanda social», reconoció la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.

La funcionaria conversó con RÍO NEGRO a pocos días que se cumpla un año de la creación de la guardia para personas en situación de calle, que cae el sábado 17. Explicó que el 0800-333-0944 ahora tiene cinco opciones para atender una mayor amplitud de demanda, pero el dispositivo en sí mismo comenzó a funcionar por la cuarentena.

Desde marzo del año pasado, llegaban al organismo pedidos de ayuda para personas que habían quedado varadas en Neuquén. Muchos eran casos de personas con trabajos informales que pagaban alojamientos por día y la urgencia era alojarlos.

Con el paso del tiempo, la Subsecretaría se propuso canalizar las demandas por un solo canal y que las «intervenciones o derivaciones sean responsables», indicó Audisio. Con esa intención crearon el 0800 con un «equipo de profesionales detrás del teléfono para dar respuesta rápida y certera». Un operador capacitado a tal fin y alguien con licenciatura en psicología o trabajo social son quienes atienden. Actualmente hay 50 personas destinadas a esta tarea.

La subsecretaria explicó que la primera guardia fue para las personas adultas en situación de calle, que hoy es la opción 4. En octubre del año pasado comenzaron a trabajar en las otras. Este año se lanzó el 0800 unificado. Detalló que la opción 1 es para niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad. La 2 es nueva y es para personas adultas de más de 60 años. La 3 deriva directamente al 148 por situaciones de violencia de género y desde este dispositivo se comunican con Familia cuando sea necesario alojar a la víctima en un refugio. La 5 también está entre las últimas incorporadas y corresponde a las situaciones en el interior de la provincia.

Las opciones 1 y 3 funcionan con guardias de todo el día, mientras que las otras están activas hasta las 20. Audisio aclaró que el objetivo es poder ampliar todas y que duren 24 horas. También puntualizó que las atenciones no son nuevas, sino que se canalizaron en un solo teléfono que quieren que se instale en la sociedad.

Sobre las 700 llamadas que recibió la opción 4, la funcionara contó que a veces son por otros temas, como perros callejeros, o por la misma persona. Aseguró que desde la Subsecretaría se han acercado a gente que no dejar de vivir en la calle y otras que deambulan de día, pero tienen donde dormir de noche, por lo que la asistencia es distinta.

Indicó que cuando reciben un llamado primero hacen un «despeje» de la información. Con el número de DNI de la persona ingresan al Sistema Único de Registro (SUR) que entrecruza datos de distintos organismos para tratar de establecer un panorama general y guiar mejor la asistencia. «No somos el SIEN (por el sistema integral de emergencia de Neuquén) ni una ambulancia. Trabajar responsablemente lleva un par de horas, para acomodar todo», resaltó la funcionaria.


No solo la urgencia, también la prevención


«El 0800 ordena y canaliza. Es una de las tantas herramientas, pero no se trabaja solo en la urgencia, sino también en la prevención de las situaciones», resaltó Audisio para hablar del trabajo de la Subsecretaría que dirige. Describió que Neuquén cuenta con cinco centros de fortalecimiento familiar, que suelen abordar situaciones de medidas de protección integral.

También funcionan cinco centros de coordinación comunitaria, abocados más a tareas como dar talleres sobre crianza y cuidados parentales. Anunció que en poco tiempo abrirán uno nuevo en el barrio Z1, de Neuquén capital.

Otro de los espacios son los centros de desarrollo infantil para infantes de 45 días a tres años. Actualmente existen 13, que esta semana pudieron volver a abrir sus puertas, celebró la subsecretaria. Además, adelantó que se trabajando con Nación para ampliarlos, se crearán nuevos en Aluminé, El Chocón y Senillosa; y se está esperando la aprobación para los de Añelo, Villa Pehuenia y Las Lajas.

Audisio destacó también que en la capital cuentan con un dispositivo de atención para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, que tienen donde dormir, pero circulan por el centro vendiendo bolsas o limpiando vidrios. «Trabajamos en su revinculación, tenemos que evitar que deambulen», explicó.

Finalmente, la funcionaria dijo que hay ocho delegaciones distribuidas en la provincia que funcionan en coordinación con los municipios y que, recientemente, se firmó el convenio para crear una subdelegación en Andacollo.

Llamados al 0800

700
a la guardia de personas adultas en situación de vulnerabilidad
50
a la guardia de personas de más de 60 años en situación de vulnerabilidad.

30
a la guardia de situaciones de vulnerabilidad del interior de la provincia.

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