No saben cómo avanzar en la investigación de Wallace

El caso está en el Concejo Municipal. El oficialismo definió hacer lugar a la denuncia que presentó el intendente contra la integrante del Tribunal de Contralor.



#

Julieta Wallace (izq), del Tribunal de Contralor, hizo una presentación espontánea en el Concejo Municipal. (Foto: Archivo )

No saben cómo avanzar en la investigación de Wallace

A más de tres meses de la denuncia del intendente Gustavo Gennuso contra la integrante del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, alegando “incumplimiento a la ordenanza de ética en la función pública”, el Concejo Municipal aun no define los pasos a seguir en la investigación.

Con sólo dos votos del oficialismo, los concejales definieron avanzar con el pedido de Gennuso. En la comisión legislativa del 23 de noviembre, acordaron pedir un informe al Tribunal de Contralor sobre el procedimiento de la investigación y designar un instructor sumariante.

Resta definir la tramitación, es decir el procedimiento específico que tiene que aplicarse”, advirtió el concejal de Juntos Somos Bariloche, Andrés Martínez Infante.

Los concejales ya recibieron un informe del Tribunal de Contralor en el que simplemente se señala que el organismo “no tiene antecedentes de una situación como esta”.

Este caso es novedoso porque no hay antecedentes en el Tribunal de Contralor. La ordenanza de ética en la función pública establece cómo se inicia la investigación y el derecho de defensa. Wallace ya hizo una presentación espontánea y ahora, habrá que definir si avanzamos o no”, señaló Martínez Infante, al tiempo que reconoció que aun no se designó un instructor sumariante cmoo estaba previsto ya que “no está definido el proceso a seguir”.

El concejal del Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, se mostró molesto por la falta de definiciones. Explicó que “en diciembre, el bloque oficialista acordó darle una pronta respuesta pero llegó el receso. En febrero, lo iban a evaluar pero no pudieron porque Benítez faltó una semana y esta semana, nuevamente faltó”.

Chiocconi entendió que “solo se pretende dilatar. Esto no es más que una herramienta extorsiva sin camino legal. No se puede hacer un sumario porque no hay un marco legal para sumariar a un funcionario electo. El único camino sería iniciar una revocatoria de mandato. Pero nos estamos acostumbrando a malinterpretar las leyes. Sin ir más lejos, el intendente nombró a la hermana de un concejal en un cargo político cuando la ordenanza de ética pública lo prohibe”.


Comentarios


No saben cómo avanzar en la investigación de Wallace