No se extiende el horario de votación, pero se darán números a quienes estén esperando en la fila para votar

Por los protocolos de pandemia hay gente que espera afuera de los centros de votación, a quienes se les garantizará el voto en esta PASO.

El secretario electoral de Neuquén, Leonardo Zaglio, confirmó que, como estaba previsto, no se extenderá el horario de votación. Lo mismo se confirmó desde Neuquén. Se generaron dudas y consultas por las filas de espera afuera de los centros de votación, relacionadas a los protocolos Covid que buscan evitar aglomeraciones. Los facilitadores sanitarios ya cuentan con talonarios de números que les entregarán a quienes estén en la cola a las 18 para garantizar que puedan emitir su voto.

En Buenos Aires, la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dispuso que se entreguen números a las personas que a las 18 se encuentren en la calle haciendo la fila para entrar a votar en las PASO a los establecimientos y así puedan sufragar después del cierre del horario del comicio.

La magistrada dejó asentada esa disposición en un acta a la que accedió Télam y además adelantó que, de ser necesario, el Tribunal tomará otras medidas «tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio».

La jueza explicó que el documento que firmó en horas de la tare está vinculado a las «numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas» relacionadas «las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto».

Lo cierto es que esas filas en el exterior están relacionadas a los protocolos para evitar contagios de coronavirus: se le pide a la gente que aguarde fuera de los establecimientos y no adentro como en las anteriores elecciones.

La decisión de entregar números a las personas que se encuentren haciendo filas fuera de los establecimientos -que ya se implementó en oportunidades anteriores- tiene que ver con que la ley electoral establece que a las 18 cierran los establecimientos y votan quienes ya están en el interior de los mismos.

«Sin perjuicio que está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio», sostuvo Servini.

El objetivo, de la entrega de números y de otras medidas eventuales, es el «de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales», resumió la magistrada.


Massa advirtió que prolongar la hora de votación depende de cada juez electoral


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tras emitir su sufragio, manifestó hoy que «es importante que la gente vaya a votar» y además precisó que extender el horario electoral es una decisión de cada juez electoral, en alusión a la medida que tomó la jueza María Romilda Servini en la Ciudad de Buenos Aires.

«Depende de cada Juez electoral» ampliar pasada las 18 la hora de cierre de los comicios, aclaró Massa al ser consultado que opinaba sobre la situación en la Ciudad, donde hay largas filas de gente para emitir su voto.

Además, sostuvo que «hay que respetar la decisión de la Justicia y comunicarla a las autoridades de mesa». En ese marco agradeció a las autoridades de mesa, a los fiscales y la población que ya se acercó a sufragar en el marco de una pandemia porque «su voto es su voz y su ley en el Congreso».

Con Agencia Télam y NA.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios