PASO 2021: así votaron los principales dirigentes del oficialismo y la oposición

Ya votó 59,5% del padrón electoral, según reportes oficiales. Recomiendan evitar colas de último momento. Hubo demoras por la ausencia de autoridades de mesa en algunos distritos.

Última Actualización 17:00

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que más de 34 millones de argentinos y argentinas se encuentran habilitados para votar y definir los candidatos que competirán en noviembre próximo de cara a la renovación parcial del Congreso nacional se desarrollaban este mediodía sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico, marcado por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para «fortalecer la democracia y las instituciones».

Desde la Cámara Nacional Electoral recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta ahora votó el 59,5 por ciento del padrón.

También sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.


El voto de Alberto Fernández: «se hace más fuerte la democracia»


Alberto Fernández votó pasadas las 9.30 en una escuela del barrio porteño de Puerto Madero.

El presidente Alberto Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario «se hace más fuerte la democracia» y celebró que las primarias se desarrollen «con tranquilidad, en paz y ordenadamente».

Fernández asistió a votar en compañía de su esposa Fabiola Yañez y, luego de formular breves declaraciones a la prensa, se dirigió hacia la Residencia de Olivos, donde pasará la mayor parte de la jornada hasta el cierre de los comicios, cuando se trasladará al búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.


Cristina Fernández votó en Río Gallegos y esperará los resultados en Buenos Aires


La vicepresidenta Cristina Fernández votó en Río Gallegos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó minutos antes de las 12:30 en la mesa 623 de la Escuela Primaria N° 19 «Comandante Luis Piedra Buena» en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Por los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus, la vicepresidenta llevó su propia lapicera y eligió pegar el sobre con pegamento.

Por primera vez, como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia, los medios de prensa no pudieron presenciar el momento de la emisión del sufragio de los candidatos en el interior los lugares de votación y debieron aguardar la salida en las afueras de los establecimientos para establecer contacto con los postulantes.


Santoro y Tolosa Paz, un llamado a «fortalecer la democracia»


Tras emitir su voto en una escuela de La Plata, Tolosa Paz confió en que este domingo las elecciones primarias transcurran «con mucho respeto».

El primero de los precandidatos por el oficialismo en emitir su voto esta mañana fue Leandro Santoro, quien aspira a una banca nacional por el Frente de Todos (FdT) y llamó a todos los ciudadanos a no dejar de votar para contribuir a «fortalecer el sistema», al retirarse del Colegio Mater Ter Admirabilis donde asistió a votar junto a una de sus hijas.

Victoria Tolosa Paz, la precandidata a diputada por el FdT en la provincia de Buenos Aires votó por su parte en la ciudad de La Plata, donde coincidió con los pedidos a los ciudadanos para ir a las urnas a «expresarse y fortalecer la democracia».


Horacio Rodríguez Larreta: «funcionan muy bien los protocolos»


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a pedir hoy, tras emitir su voto en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA, que «la gente se acerque a votar», porque con las medidas preventivas implementadas para la jornada electoral en pandemia, «están dadas todas las condiciones para que sea un día de buena votación».

El funcionario concurrió después de un desayuno en Palermo con la precandidata a diputada nacional en el distrito porteño y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y más tarde con los postulantes de la lista encabezada por Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

Recordó que «mañana habrá clases normalmente en la Ciudad» y que, para eso, «se va a trabajar durante la noche para acondicionar las escuelas» porque -indicó- «no se ve a perder un solo día de clases».


Mauricio Macri, sin barbijo ni distanciamiento


Mauricio Macri votó y luego habló con la prensa. No usaba barbijo.

El expresidente Mauricio Macri fue a votar a una escuela del barrio de Palermo, desde donde también pidió a la ciudadanía que «vayan a votar» al asegurar que «es un día importante para nuestro futuro» y afirmó que «los protocolos que están en marcha son muy seguros».


Patricia Bullrich quiere que los resultados se den a conocer a las 21


A las 13 horas, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich llegó al predio de La Rural para emitir su voto. Bullrich señaló que “hay bastantes quejas” sobre el sistema, pero lo atribuyó a las medidas establecidas por la pandemia.   

Foto: Twitter @PatoBullrich

La dirigente opositora señaló que su partido “Nosotros consideramos que a las 9 de la noche hay una cantidad de datos realmente importante de cada provincia” A través de Alfredo Cornejo pidieron que los resultados se dden a esa hora.

Con respecto a la diferencia de dos horas que había señalado el Ejecutivo nacional para dar a conocer los resultados de los comicios, Bullrich dijo: “No entendimos nunca por qué el Gobierno dijo que era a las 11 de la noche. Eso es para esperar lo que ellos quieren. No nos importa que el resultado sea a favor o en contra, de una provincia u otra. Lo que queremos es la ley, la institución”.


María Eugenia Vidal desayunó con los principales dirigentes de Juntos


La precandidata a diputada nacional por Juntos en CABA, María Eugenia Vidal, emitió su voto en la Biblioteca Nacional.

Desde Juntos por el Cambio, la precandidata a diputada nacional por CABA María Eugenia Vidal fue la primera de su espacio en sufragar en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la calle Agüero 2502, donde declaró que estas paso constituyen «un primer paso para definir el equilibrio en el Congreso».

Previamente, Vidal compartió un desayuno con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio como la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el senador nacional Martín Lousteau.

Para Vidal, estas elecciones «serán una demostración de que «con los protocolos, podemos aprender a convivir con la pandemia».

El precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli pidió esta mañana a la ciudadanía «que vaya y vote, que sea un acto cívico que se desenvuelva con normalidad y que lo hagan con toda su vocación y ganas», al brindar una conferencia de prensa en el partido de Tigre junto a parte de los integrantes de la lista que encabeza y su equipo de campaña, acompañados también por Rodríguez Larreta.


De Pedro: hubo cuatro puntos más de asistencia que en 2019


El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, votó hoy en la ciudad bonaerense de Mercedes y agradeció a «todos y todas las que están trabajando para hacer posible la elección en todo el país». «Ya voté en mi querida ciudad de Mercedes», escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

«Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), ya emitió su voto un 25% del padrón, 4 puntos más que la mañana de la última elección. Los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad», destacó.


Del Caño: «hay que expresar la bronca en estas elecciones»


El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad de la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, votó hoy en el partido bonaerense de Avellaneda y dijo que «hay que expresar la bronca en estas elecciones».

«Hemos hecho una campaña a pulmón muy importante», manifestó Del Caño en declaraciones a la prensa después de votar en el Instituto French, ubicado en la calle Marconi 641 de Avellaneda.

«Hicimos una gran campaña a pulmón y hoy la sostenemos con miles de compañeras y compañeros que fiscalizan en todo el país», valoró Del Caño.

En ese sentido, sostuvo que «eso nos deja con la expectativa de hacer una elección que nos deje bien posicionados de cara a las generales de noviembre».

Por otra parte, advirtió que «en algunas localidades del interior del país y del conurbano bonaerense hubo algunos faltantes de boletas», que «fueron advertidos por nuestros fiscales».


Votó Milei y dijo que es «la mejor expresión del liberalismo»


Javier Milei prepandidato de Libertarios en la Ciudad de Buenos Aires.

El prepandidato en la Ciudad de Buenos Aires de Libertarios Javier Milei, dijo que su fuerza «es la única expresión liberal pura y consistente», en el límite de la veda electoral.


Randazzo instó a la participación en las PASO


El primer precandidato a diputado nacional por Vamos con Vos, Florencio Randazzo, instó hoy a que «cada ciudadano vaya a votar» en las primeras abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebran este domingo en todo el país.

«Es una buena oportunidad para terminar con la grieta», dijo Randazzo.


Primera prueba electoral para el oficialismo


Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.


Qué se define en estas PASO


De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispone una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios