No vamos a dejarnos pasar por arriba

Es preocupante ver cómo crecen cada vez más los discursos negacionistas, es por lo que expresamos nuestro repudio a las publicaciones de la pseudo agrupación Pibes Libertarios en donde incitan a despintar los pañuelos que cada 24 de marzo vamos a pintar en el Centro Cívico. Estas publicaciones, más que expresar una posición política, dan cuenta del odio y la irracionalidad con la que se forman grupos de ultraderecha para atacar la memoria del pueblo.

En nuestra ciudad los pañuelos empiezan a pintarse en el año 2000. Quien tomó la iniciativa fue la CTA Río Negro; a esta propuesta se sumaron numerosas organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, de pueblos originarios, gremiales (no, no es como lo dicen los pibes tales, no son grupos vandálicos de izquierdas).

A 21 años de esta propuesta, los pañuelos siguen siendo repintandos cada 24M (o cada vez que los tachan con cruces, símbolos de dinero y/o afiches insultantes). Ahora quienes cada año organizan y retoman la iniciativa son las organizaciones Hijos Bariloche y APDH Bariloche, las cuales son acompañadas como en el 2000 por numerosas organizaciones, gremios y pueblos originarios, pero también por personas que no pertenecen a algún grupo anteriormente mencionado.

Es en este sentido que, además, queremos expresar nuestro apoyo al proyecto de “ley 30.000”, para sancionar el negacionismo en nuestro país. Las juventudes nos comprometemos a seguir levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia, no vamos a dar ni un paso atrás en la construcción de una patria libre de odio.

Seguiremos construyendo memoria colectiva, porque no vamos a dejarnos pasar por arriba por quienes pretenden negar o minimizar una parte de nuestra historia.

Antu Villagra

Juventud Peronista Bariloche (extracto texto)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios