Nole se acerca a Roger y Nadal en títulos de Grand Slam y sigue primero en el ranking

El serbio y los números tras quedarse con el título en Roland Garros.

»Ojalá alguna vez llegue a ganar la mitad de lo que tu has ganado», le dijo Stefanos Tsitsipas a Novak Djokovic en la premiación de Roland Garros 2021, donde el serbio se impuso tras una final memorable.

Pese a ser contemporáneo a dos de los mejores tenistas de la historia, Djokovic no afloja y sigue ganando títulos de manera fenomenal. Con el de hoy quedó apenas a un Grand Slam de Rafael Nadal y Roger Federer, lo que deja en claro que Nole también está en ese grupo selecto.

Los números del llamado »Big Three» del tenis mundial son fantásticos. Mientras Roger y Rafa suman 20 Gran Slam cada uno, Novak llegó a 19. El más cercano a ellos es el recordado estadounidense Pete Sampras con 14.

En esa batalla que libran año a año en el circuito, el serbio es el primero en obtener por duplicado los cuatro torneos grandes.

Solo tres tenistas pudieron ganarle a Roger, Rafa o Nole en una final de Grand Slam. El que más lo hizo fue Stanislas Wawrinka (una vez a Rafa y dos veces a Nole), luego Andy Murray (dos veces al serbio) y el otro es Juan Martín Del Potro, que derrotó a Federer en la final del US Open 2009.

La particularidad es que al serbio y al español les queda más hilo en el carretel, porque tienen 34 años y 35 respectivamente contra 39 de Federer, que en la edición de Roland Garros que finalizó hoy decidió retirarse por problemas físicos.

Uno de los tantos datos que refleja esto es que desde 2011 hasta la actualidad Nadal ganó 10 de sus 20 Grand Slam, Federer 4 de sus 20 y Djokovic 18 de sus 19.

Djokovic llegó a París como el número 1 del mundo y ratificó su condición, pero no sin antes transpirar. Cuando parecía que Tsitsipas se llevaba la victoria tras ganar los dos primeros sets, Nole reaccionó y edificó una remontada memorable para quedarse con el título en cinco sets.

Es la sexta final de Grand Slam en la que el ganador remonta un 0-2. Las otras fueron: Dominic Thiem a Alexander Zverev en el US Open 2020, Gaudio a Coria en Roland Garros 2004, Andre Agassi a Andrei Medvedev en RG 1999, Ivan Lendl a John McEnroe en RG 1984, y Bjon Borg a Manuel Orantes en RG 1974.

Djokovic ganó cinco de las seis finales que disputó a cinco sets, lo que demuestra que cuanto más largos son los partidos, más chance tiene de ganar en definiciones importantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios