Norte neuquino: Lewis está interesado en construir otra microcentral hidroeléctrica

Una firma del magnate británico, dueño de la central hidráulica Río Escondido, quiere impulsar otro desarrollo. Se trata del multiproyecto provincial Ingeniero Pedro Salvatori sobre el río Nahueve que generará 4,6 megavatios.



El próximo 19 de junio se abrirán los sobres de las ofertas presentadas para hacerse con la construcción del proyecto provincial.

La compañía hidroeléctrica del Grupo Lago Escondido del magnate británico, Joseph Lewis, participará de la licitación de la construcción del proyecto multipropósito Ingeniero Pedro Salvatori sobre el río Nahueve.

Se trata de la misma firma que desarrolló la microcentral Río Escondido, que tiene una capacidad de generar 7,2 megavatios y está ubicada en la estancia del multimillonario a unos 50 kilómetros al norte del el Bolsón.

“Son los mismos que desarrollaron la microcentral de Río Escondido, se interesaron por el proyecto y les explicamos a todos los interesados cuáles eran las condiciones y se registraron para recibir la información al igual que todos”, expresó el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén, José Brillo, ante la consulta de “Río Negro”.

El proyecto sobre el río Nahueve de 4,6 MW es propiedad de la provincia de Neuquén y el próximo 19 de junio se abrirán las ofertas de los interesados en la construcción. Se estima que la obra llevará tres años y, en ese período, el gobierno realizará otra licitación para buscar una empresa que opere la central.

En declaraciones radiales el concejal por el MPN en Chos Malal, Cristian Álvarez, detalló que durante la jornada del jueves recorrieron el terreno donde se proyecta la construcción de la microcentral junto a empresarios del sector.

“Vino un grupo de empresarios con técnicos de la Universidad de La Plata e ingenieros especializados en represas. Uno de los empresarios está ligado a las obras civiles y otro ligado a las microrepresas y a las turbinas”, indicó Álvarez.

Además, precisó que la propuesta de los empresarios es hacer una fusión entre la empresa civil de La Plata con la compañía del multimillonario Lewis.

“El que encabezó toda la comitiva fue el empresario Nicolás Van Ditmar. Fue un viaje informativo, la idea de ellos era estar en el lugar y conocer de lo que va a entrar en la licitación los próximos 20 días. Querían conocer un poco más la zona”, subrayó Álvarez.

En total el gobierno provincial registró 130 interesados para la construcción del proyecto. “El desarrollo de Río Escondido es muy parecido al de Nahueve, por eso quienes participaron de la construcción de esa central, quieren participar del a construcción de la nuestra”, explicó Brillo.

La microcentral del río Nahueve tiene un costo proyectado de 21,5 millones de dólares y cuenta con un crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi, administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Los 6,5 millones de dólares de diferencia estarán a cuenta del gobierno provincial a través de la ley 2950.

El estado neuquino es el que estará a cargo de hacer los trámites ante La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y los organismos nacionales para incorpora la energía eléctrica al sistema interconectado.

“Vale recalcar que el gobierno no está buscando un dueño o un operador de la central. Nahueve es de la provincia, solo se está buscando un constructor”, cerró Brillo.

Las claves del nuevo desarrollo

- El multiproyecto se realizará sobre el río Nahueve en el norte neuquino.

- La obra tiene un plazo de construcción de tres años.

- El 19 de junio se conocerán los ofertantes que quieren hacerse con la construcción.

- Son 130 los interesados que registró el estado neuquino.

- La inversión total será de u$s 21,5 millones.

- El Fondo para Desarrollo Abu Dhabi le prestará al estado provincial u$s 15 millones. Con 5 años de gracia y 2% de tasa anual.

- El gobierno se hará cargo de los u$s 6,5 millones restantes.

Agencia: Neuquén


Comentarios


Norte neuquino: Lewis está interesado en construir otra microcentral hidroeléctrica