Notable interés por las áreas offshore de Malvinas Oeste

Dos tercios de las ofertas de la Ronda 1 realizada por Nación se centraron allí. Hubo alianzas y nuevos jugadores de peso.

Redacción

Por Redacción

La Ronda 1 Costa Afuera realizada por el gobierno nacional para la adjudicación de áreas exploratorias en el mar argentino dejó de manifiesto el alto interés que hay entre las empresas líderes del segmento en la zona circundante a las Islas Malvinas.

Sobre un total de 38 bloques en oferta, las petroleras pugnaron por 18 y de ellos la mitad correspondió precisamente a la Cuenca Malvinas Oeste. Las ofertas recibidas alcanzaron los 995 millones de dólares y, en ese sector del mar, concentraron dos tercios de las propuestas con 776 millones.

La zona ubicada a unos 300 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, y a una profundidad de 1.500 metros, tendrá doce empresas en el vecindario, sobre las 13 que se hicieron de áreas en la subasta, pues sólo British Petroleum no mostró interés en la zona.

Un consorcio formado por ExxonMobil y Qatar Petroleum se quedó con los bloques 113, 117 y 118. Equinor se alzó con el área 121 y en alianza con Total e YPF con el bloque 123. Otro consorcio formado por Eni, Mitsui y Tecpetrol retuvieron el bloque 124.

En números

106
millones de dólares fue la oferta más alta por un bloque y correspondió a la Cuenca Malvinas Oeste.
3
de las diez empresas ganadoras son impulsadas por capitales nacionales.

La inglesa Tullow se quedó con el bloque 122 y además operará los bloques 114 y 119 en un consorcio formado junto a Wintershall y Pluspetrol.

Precisamente el bloque 114 fue el que recibió la más alta oferta de todo el concurso con nada menos 106 millones de dólares y seguido por los 82 que el mismo grupo de empresas ofertó por el área 119.

La zona caliente del mar. Las ofertas fueron cuantiosas, por hasta 21.000 unidades de trabajo.

El marcado interés por la zona, que llevó incluso a que se ofrecieran bonos especiales además de las unidades de trabajo comprometidas, radica en la presunción de la existencia de buenas reservas de crudo en esa zona.

En las aguas que dan frente a la costa bonaerense se presentaron ofertas por 7 bloques. Shell y Qatar Petroleum se aliaron para los bloques 109 y 107. Total y British Petroleum se quedaron con las ofertas ganadoras de las áreas 111 y 113. Y la noruega Equinor lo hizo con los bloques 102 y 108 al 100%, y con el bloque 114 en alianza con YPF que de esta forma accede a dos áreas.

En la Cuenca Austral sólo Equinor presentó propuestas para los bloques 105 y 106.

“Estamos contentos de haber obtenido estos bloques de exploración offshore que fortalecen la posición de QP en Argentina”.

Saad Sherida Al-Kaani es el ministro y CEO de la estatal Qatar Petroleum.

Tras la adjudicación que se realizará el 16 de mayo, las compañías tendrán cuatro años para realizar los trabajos exploratorios con la inversión propuesta. Terminado ese plazo pueden acceder a otros dos tramos de exploración por 9 años más en los que ya deberán realizar al menos un pozo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios