Nuestro curioso “feminismo”

Mar del Plata

Cuando en los 70 se hacía mención al “feminismo” y un “I am woman” cobraba vida en Helen Reddy, las escrituras de Simone de Beauvoir daban sustento a esa necesaria equiparación de derechos entre hombres y mujeres desde la diferencia y el respeto al otro.

“Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil” o “ “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

Inspiraban a millones de mujeres que abrazaban la propia superación como motor de una cambio de paradigma que les permitiera acceder a una sociedad más igualitaria, con fundamentos, valores. Principios que se traducían en pedidos. Reclamos, exigencias ancladas a sólidos conceptos, a filosofías de vida compartibles o no, pero claras.

No puedo dejar de preguntarme al ver a tantas mujeres ataviadas de verde qué textos rigen su lucha, bajo qué pluma anidan sus proyectos y cuánto de aquel real “feminismo” conocen y han hecho suyo antes de vociferar en su nombre.

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863


Temas

8M Feminismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios