Nuevas indagatorias por el crimen de Osvaldo Gómez

La Cámara anuló las primeras declaraciones, los procesamientos y las prisiones preventivas de los tres detenidos.

Horrendo crimen en Viedma

Los tres imputados en el homicidio de Osvaldo Gómez que fue degollado y luego calcinado fueron nuevamente indagados en la mañana de ayer por el juez penal Favio Igoldi.

Sucede que la Sala A de la Cámara en lo Criminal de esta capital -integrada por los camaristas Carlos Reussi, Daniela Zágari y Marcelo Chironi- hizo lugar a las apelaciones planteadas por las defensas de los imputados y anularon las indagatorias de Armando Morete, Estela Neira y Facundo Morete, hijo de los dos primeros, y por ende también los procesamientos y las prisiones preventivas.

La Cámara le solicitó al juez Igoldi que adecué el hecho a las pruebas y testimonios reunidos, detallando con mayor precisión lo ocurrido aquel trágico primero de setiembre pasado y la responsabilidad de cada uno de los tres imputados procesados como coautores de “homicidio agravado”. Con esta resolución del Tribunal corre riesgo el esclarecimiento de este hecho, uno de los más cruentos de los últimos años en Viedma.

Igoldi le atribuyó a los tres y a otras personas que surjan de la investigación lo ocurrido en la noche de aquel día en el baldío ubicado detrás del arco de la cancha de fútbol del Club Santo en el barrio Lavalle. El juez concluyó que en esas circunstancias, los nombrados ocasionaron la muerte a Osvaldo Gómez mediante degollamiento con arma blanca y que para eliminar evidencias prendieron fuego al cuerpo en el mismo lugar y arrojaron el Astra de la víctima al río Negro en inmediaciones del puente Ferrocarretero.

Las defensas -Manuel Maza; Argentino Hermosa; y el defensor oficial Pedro Vega- plantearon la nulidad de lo actuado en base a una serie de fundamentos con los que coincidió parcialmente el Tribunal. En tanto la querella y el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna López coincidieron con lo resuelto por Igoldi.

Los camaristas penales destacaron que “la fijación del hecho constituye el objeto procesal sobre el cual habrá de versar todo el trámite del debate, y será el objeto de prueba en torno al cual el Fiscal intentará demostrar el cargo y por otro lado, ceñirá la acción de la defensa para demostrar la ajenidad de sus pupilos al hecho, un diferente grado de participación, o la presencia de una causal de inimputabilidad, o de antijuridicidad, etc”.

Además consideraron que Igoldi incorporó elementos de carácter relativo, “y otros que directamente distorsionan el modo en que habrían ocurrido los hechos, lo que amerita su nulidad, y reedición, en pos de la defensa efectiva de las garantías de defensa en juicio, entre las cuales no puede sino contarse que haya entendido cabalmente un imputado de qué se lo acusa”.

Por esas imprecisiones y otras, la Cámara anuló las indagatorias y los procesamientos y pidió al juez Igoldi que pondere debidamente las pruebas reunidas, las pericias, el bidón secuestrado en el auto de Morete, el móvil del crimen; así como las bases que le permiten concluir que Gómez fue trasladado en el auto de Facundo Morete, entre otras.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora