Nuevo Consejo de la Magistratura



El Consejo de la Magistratura, reestructurado a instancias del gobierno de Kirchner, comenzará a funcionar en un mes con sólo trece integrantes si la Corte respalda la reforma del organismo, actualmente integrado por 20 representantes. Se presume que la Corte dejará firme la resolución mediante la cual la Cámara de Apelaciones rechazó los planteos de inconstitucionalidad de la reforma presentados por asociaciones de abogados.

El nuevo Consejo comenzará a funcionar el 16 de noviembre, dijeron fuentes del organismo, que ya no tendrá en su Presidencia al titular de la Corte ni contará entre sus miembros a ningún representante del máximo tribunal.

Si la Corte avala la ley 26.080, que redujo de 20 a 13 el número de consejeros, el cuerpo funcionará con la siguiente composición: 7 legisladores nacionales (3 senadores y 3 diputados), 3 jueces de la Nación, 2 abogados (1 de la Capital Federal, 1 del interior), 1 representante del Poder Ejecutivo y 1 representante del ámbito académico.

Debido a que el mundo del Derecho tendrá sólo a 5 representantes en el Consejo -un organismo encargado de la selección y remoción de jueces, la investigación a magistrados denunciados y la administración de buena parte del presupuesto del Poder Judicial-, la ley 26.080 ha sido impugnada ante la Justicia. Sin embargo, los planteos de inconstitucionalidad de la reforma fueron rechazados en primera y segunda instancia, y la Corte aún no se ha expedido sobre la apelación que presentó la Asociación de Abogados para impedir la aplicación de la ley .


Comentarios


Nuevo Consejo de la Magistratura