Nuevo galardón para los científicos Lasagni

Andrés y Fernando, de Cinco Saltos, desarrollaron métodos en nanoescala. El premio es de la Asociación Austríaca de Microscopía Electrónica.

El martes fue un día muy especial para los hermanos Andrés y Fernando Lasagni. A estos mellizos, oriundos de Cinco Saltos y ya afamados científicos, se les otorgó el premio más importante de la Asociación Austríaca de Microscopía Electrónica (Österreichische Gesellschaft für Elektronenmikroskopie) por el desarrollo de un nuevo método que permite la investigación de la estructura tridimensional de materiales en la nanoescala (Premio Fritz-Grosenick 2007).

La nanotecnología es la aplicación de la ciencia de los sistemas a escala nanométrica. Un nanómetro (nm) es la millonésima parte de un milímetro; las dimensiones de los sistemas de escala nanométrica oscilan entre 1 y 100 nm. El régimen nanométrico se sitúa entre el régimen subnanométrico de los átomos individuales, por una parte, y el de los circuitos electrónicos de última tecnología (que miden varios centenares de nanómetros), por otra. Es un régimen en el que la física, la química y la biología convergen para crear la «nanociencia», la ciencia a partir de la cual podrá (algún día) fluir la nanotecnología.

La nanotecnología es una nueva tecnología manufacturera con tres objetivos principales:

1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.

2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivel atómico.

3. Lograr que los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.

Para clarificar lo que es en términos cotidianos vale el ejemplo de que un cabello es de 50.000 nanómetros (nm), y el método descubierto por los argentinos es capaz de identificar estructuras de hasta aproximadamente 100 nanómetros.

Esta herramienta es de relevante importancia para comprender el efecto de la estructura 3D (tres dimensiones) en las propiedades de los materiales, con un gran impacto particularmente (por diversas características del método aquí no mencionadas) para aleaciones livianas utilizadas en la industria automotriz y aeronáutica.

El trabajo realizado que presentaron por estos dos científicos rionegrinos fue el resultado de una colaboración entre la Universidad de Saarland, en Alemania, lugar en el cual se dirigía un grupo de procesamiento de materiales por técnicas láser, y el doctor Fernando Lasagni, quien realiza tareas de investigación como coordinación de proyectos entre otras actividades en la Universidad Tecnológica de Viena (Austria).

Cabe recordar que Andrés y Fernando se recibieron de ingenieros químicos en la Universidad Nacional del Comahue. «En el año 2002 emigramos a Europa, yo a Alemania, y mi hermano a Austria, donde finalizamos los doctorados en Ciencia de Materiales».

Cabe recordar que Andrés Lasagni tuvo en el 2005 el privilegio de participar en Alemania del 55 encuentro que reúne en un debate científico a los ganadores de los premios Nobel de Química de todo el mundo. En esa oportunidad recibió ofrecimientos de distintos institutos científicos para posdoctorados en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios