Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Nuevos imputados por el caso de la incautación de droga

En esta semana seguirán las indagatorias a una pareja de Patagones y un hombre procesado en otro hecho por droga. Un abogado de Viedma fue indagado.



#

En el megaoperativo se habían incautado 98 kilos de marihuana y 6 de cocaína. (Foto: Archivo )

Suman más imputados en la causa por la incautación de 98 kilos de marihuana y seis de cocaína. Para esta semana fueron citados a declarar en calidad de indagados la esposa de uno de los procesados, una pareja de Patagones que también tendría antecedentes y un hombre de Viedma, procesado en otro hecho por droga.

Además un abogado viedmense ya fue indagado en el marco de esta causa en la que sería modificada la calificación. Al delito de “transporte de estupefaciente agravado por integrar una organización de tres o más personas” se le sumaría el de “asociación ilícita”, complicando la situación procesal de los involucrados.

Ese cargamento fue secuestrado en un operativo policial realizado en la madrugada del 23 de enero del año pasado sobre la ruta nacional N°3, entre Pedro Luro y Villalonga, a unos 100 kilómetros de Viedma en dirección a Bahía Blanca. Hubo intento de fuga, persecución, choques, vuelco, dos autos secuestrados, varios allanamientos y tres hombres detenidos.

Todos fueron procesados y dos de ellos excarcelados -Ramón Godoy de 41 años de Villa Lugano y Gustavo Bordino de 35, de Mar del Plata-. En tanto continúa en prisión Sergio Leiva de 47 domiciliado en La Matanza contra quien pesan graves antecedentes y dos causas pendientes de juicio en Río Negro por el mismo delito.

A fines de febrero de este año la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, procesó a los tres por “transporte de estupefaciente agravado por integrar una organización de tres o más personas”. En el caso de Leiva -quien conducía el auto con el cargamento incautado- le imputó ser el autor material y a los dos restantes una participación necesaria. Además les trabó embargo en los bienes por un monto de 250.000 pesos en el caso de Leiva y 150.000 para los otros dos -se trasladaban en otro auto abriendo paso al otro imputado en la ruta-.

Para la jueza las pruebas reunidas en esta causa demuestran que la droga secuestrada que transportaba Leiva le pertenece y que lo era para su comercialización, descartando lo señalado por el imputado sobre el desconocimeinto de la existencia de esa cantidad de sustancia en el auto que conducía. Para la jueza de haber sido así el detenido no tenía necesidad de abandonar el auto luego de pretender sin éxito evitar ser interceptado. Además consideró necesaria la participación de Godoy y Bordino, aportando el primero un auto a Leiva para el trasporte y ambos la función de abrirle camino a Leiva sobre la ruta en relación a advertirle sobre la existencia de algún control policial.

Sirvieron también de fundamento para la jueza las trascripciones de las desgravaciones aportadas por la dirección de Toxicomanía de la Policía de Río Negro en relación a los teléfonos intervenidos, pruebas que demostraron una connivencia y organización que implicó para Leiva la facilitación de la utilización del rodado Logan. En la resolución la magistrada agregó que este cargamento de droga venía a Viedma y Patagones donde se continúa la investigación para determinar quiénes la esperaban para su comercialización.


Comentarios


Nuevos imputados por el caso de la incautación de droga