Nuevos videos complican a Temer
Aseguró que la constructora pagaría 40 millones de dólares al partido a cambio de la adjudicación de un contrato con la estatal Petrobras.
En los últimos días, los brasileños viven pegados a una hipnotizante nueva versión de telerrealidad: los videos emitidos casi sin interrupción de poderosos exejecutivos encarcelados acusando de corrupción al presidente, Michel Temer, y a casi todos los políticos relevantes del país.
Con la esperanza de reducir sus sentencias, los exdirectivos se abrieron a los fiscales, explicándoles cómo la empresa gestionaba un departamento especial para comprar a cada partido y a la mayoría de los políticos más influyentes del gigante sudamericano.
Durante meses, todos esos testimonios –en forma de declaraciones grabadas y documentos escritos– permanecieron bajo secreto. Pero en la noche del martes, el juez de la corte suprema Edson Fachin autorizó investigar a alrededor de cien políticos basándose en sus relatos. Poco después, las “delaciones premiadas” se hicieron públicas.
El máximo protagonista de las grabaciones es Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía familiar y, hasta su arresto en 2015 en el marco de la megaoperación anticorrupción conocida como “Lava Jato” (Lavadero de autos), uno de los empresarios más prestigiosos de Brasil.
Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en 2016. En los videos, no obstante, aparece vistiendo camisa y a veces una chaqueta de traje, trasmitiendo todavía la imagen de un ejecutivo seguro de sí mismo, al tiempo que enumera sus delitos –y a sus supuestos socios políticos– al detalle. Al exCEO de la poderosa constructora se le escucha decir que suministró ilegalmente unos 144 millones de dólares a los políticos investigados.
Odebrecht y sus antiguos colegas señalan a todos los grandes líderes brasileños, incluyendo al presidente Michel Temer y todos los exmandatarios vivos desde el retorno de la democracia a mediados de los años 80.
En otro video el exejecutivo Marcio Faria le cuenta a los fiscales que Odebrecht sobornó al PMDB de Temer en 2010 durante un encuentro presidido por el ahora mandatario.
El acuerdo, supuestamente sellado en la oficina del entonces candidato a la vicepresidencia en Sao Paulo, estipulaba que la constructora pagaría 40 millones de dólares a la formación a cambio de la adjudicación de un contrato con la estatal Petrobras.
“Estaba claro que hablábamos de un soborno”, dijo Faria.
Hasta entonces, Temer había tratado de mantenerse al margen del escándalo, pidiendo calma en Brasilia, pero la publicación del testimonio le obligó a reaccionar.
Lo hizo el jueves con un video en el que aseguró que “jamás” estuvo al tanto de negocios ilícitos entre empresarios de Odebrecht y políticos.
“Es un hecho que participé en una cita, en 2010 [con líderes de Odebrecht]. La mentira es que haya oído referencias a negocios oscuros”.
Michel Temer, presidente de Brasil, involucrado en el escándalo de corrupción.
Odebrecht y sus ejecutivos señalan a todos los grandes líderes brasileños, incluyendo al presidente en los actos de corrupción.
Datos
- “Es un hecho que participé en una cita, en 2010 [con líderes de Odebrecht]. La mentira es que haya oído referencias a negocios oscuros”.
- Odebrecht y sus ejecutivos señalan a todos los grandes líderes brasileños, incluyendo al presidente en los actos de corrupción.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora