Números poco claros en Techo Digno

El Municipio de Jacobacci presentará una denuncia penal para que se investigue el destino de más $ 1.211.156 que la anterior gestión no rindió del plan de viviendas.



#

Las casas del programa nacional tienen un grado de avance del 57%. (Foto: jOSÉ MELLADO )

El Municipio de Jacobacci presentará una denuncia penal para que se investigue el destino de más $ 1.211.156.

El municipio de Jacobacci presentará una denuncia penal en los próximos días para que la Justicia investigue una supuesta malversación de fondos en el plan de viviendas Techo Digno que comenzó a ejecutarse en esta ciudad en la administración del ex intendente Mario Del Carpio (FpV).

El actual intendente, Carlos Toro (UCR) adelantó que no se trata de una cuestión personal o política contra la anterior administración, sino de un trámite necesario para poder deslindar responsabilidades e impedir que Nación frene la llegada de nuevos beneficios para Jacobacci.

La semana pasada, Toro fue recibido en Buenos Aires por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y según señaló de acuerdo a la documentación existente en la Secretaría de Viviendas de Nación, el municipio de Jacobacci recibió los 22.482.905 pesos que tenía asignado el plan de viviendas. Sin embargo en la comuna solo hay comprobantes por el pago de 19.893.319 pesos a la empresa constructora, Urban SA, ya que el municipio certificó la construcción del 100% de las viviendas, cuando un relevamiento realizado hace unos días por técnicos del IPPV constató que la obra tiene un avance de 57%.

Del resto del dinero, la gestión anterior utilizó 1.378.430 pesos en el pago de una obra de gas y también en la compra de camión recolector. De la rendición del plan de viviendas, las nuevas autoridades encontraron en el municipio ante una transición que no existió, que faltan comprobantes por 1.211.156 pesos.

Toro adelantó que antes de viajar a Buenos Aires, se entrevistó con el exintendente Mario Del Carpio, pero no obtuvo una respuesta convincente.

“Quisiéramos no hacer esta denuncia penal, pero Nación y nosotros necesitamos que el expediente de este plan de viviendas pueda cerrarse como corresponde. Con toda la documentación y las rendiciones, porque si no se nos traban otros beneficios que pueden llegar a Jacobacci. Yo no juzgo a nadie, pero necesitamos saber qué pasó con ese dinero”, señaló.

Según detalló el intendente, en los libros de banco figuran que en octubre de 2015, en un solo día el municipio libró 10 cheques por 49.000 pesos y tres días antes de que Del Carpio dejara el gobierno se volvieron a librar otros 12 cheques por el mismo importe para pagar una obra de gas. “No está claro adonde se ejecutó esa obra porque no fue en las viviendas del Techo Digno. Por otro lado se pagó un camión recolector que, junto con la pintura total del gimnasio municipal que nunca se hizo, tenía asignado un fondo de 700.000 pesos de la renegociación de los contratos de hidrocarburos”.

Inversión

“Quisiéramos no tener que hacer la denuncia penal, pero necesitamos cerrar ese expediente para poder tener nuevos beneficios”,

dijo Carlos Toro, intendente de Jacobacci.

Datos

$ 22.482.905
es el monto que recibió el exintendente Del Carpio para construir 50 casas. Pero la empresa facturó $ 19.893.319.
“Quisiéramos no tener que hacer la denuncia penal, pero necesitamos cerrar ese expediente para poder tener nuevos beneficios”,
dijo Carlos Toro, intendente de Jacobacci.

Comentarios


Números poco claros en Techo Digno