Obama respalda negociaciones en Ucrania

Entregará armas al gobierno ucraniano ante ofensiva prorrusa.



#

AP

Merkel y Obama dan prioridad a la diplomacia para intentar estabilizar Ucrania.

El presidente Barack Obama no descarta el envío de armas a Ucrania, pero indicó que esperará para ver si los esfuerzos diplomáticos guiados por Alemania para sellar un cese al fuego tienen éxito antes de tomar una decisión.

Al recibir ayer a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca para conversar sobre la crisis, Obama expresó escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin a los 10 meses de derramamiento de sangre.

Si bien la economía de Rusia ha sido golpeada tras la profundización de las sanciones de occidente, la medida ha fallado en disuadir al gobierno de Vladimir Putin de apoyar y armar a los rebeldes ucranianos.

“Mi esperanza con estos esfuerzos diplomáticos es que esos costos (económicos) se hayan vuelto lo suficientemente altos para que Putin prefiera una resolución diplomática”, dijo Obama ante la prensa junto a Merkel. “No voy a anticiparme sobre si (los diálogos) son o no exitosos. Si no son, entonces aumentaremos los costos. No cederemos en eso”, agregó el presidente.

Obama indicó que nuevas sanciones y una controversial asistencia en “defensa letal” para Ucrania están en la mesa, haciendo tácita la distinción entre armas defensivas y ofensivas, lo que podría permitir a Kiev responder a los rebeldes, apoyados por Rusia.

Merkel se ha opuesto a enviar armas, advirtiendo que esto podría generar una escalada de la guerra, que Ucrania no podría ganar contra las, mucho mayores, fuerzas rusas.

Pero ella reconoció que una guía para alcanzar un acuerdo de cese al fuego con Putin –incluso después de que rechazó previos acuerdos– podría no suceder. “No tenemos garantías”, dijo en la rueda de prensa antes de continuar las conversaciones esta semana. “No puedo dar una garantía sobre el resultado de las conversaciones del miércoles y quizás nada salga de eso. Yo, personalmente, no podría vivir sin al menos hacer este intento”, añadió.

El conflicto ha dejado ya más de 5.000 personas.

Con la violencia aumentando a diario, las apuestas se han vuelto aún más altas al tiempo que los rebeldes prorrusos han avanzado más en territorio ucraniano.

Kiev afirmó ayer que al menos 1.500 soldados rusos y convoyes militares entraron en Ucrania durante el fin de semana. El portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, agregó que cerca de 170 vehículos, incluyendo camiones, tanques cargados de petróleo y coches, también cruzaron la frontera. (AFP)


Comentarios


Obama respalda negociaciones en Ucrania