Obreros de Neuquén venden materiales de los jardines del plan nacional

Fueron autorizados por las empresas que ejecutaban las 30 obras, para cobrar los haberes atrasados. Nación aseguró que la medida “está fuera de regla”.



#

Los obreros venderán los materiales de la frustrada construcción de jardines. (Foto: Juan Thomes )

Las empresas que construían los 30 jardines del plan nacional en Neuquén autorizaron la venta de los materiales abandonados para que los obreros se cobren los salarios adeudados y las liquidaciones finales.

“No es lo que pretendíamos. Lo normal habría sido cobrar el dinero en efectivo como corresponde, pero es esto o nada”, afirmó el delegado de la Uocra, Leonardo Lima, ya en plena tarea de desmantelamiento. Un vocero del ministerio de Educación de la Nación dijo que “la empresa está fuera de regla porque no puede autorizar la venta” y aclaró que “cuando comenzó la construcción el ministerio le adelantó el 50%, un 30 de adelanto financiero y un 20 para acopio de materiales, por lo que no es de la empresa”.

Te puede interesar: Provincia acusó a Nación de no enviar los fondos para los jardines de Neuquén

El delegado de la Uocra dijo que el acuerdo es para unos 35 obreros de Neuquén y Plottier, quienes la semana pasada habían tomado el galpón de acopio para reclamar por los pagos atrasados. La situación es similar o peor en todas las localidades donde se proyectaron los jardines, cuya ejecución no logró avanzar más del 50% desde su adjudicación a fines del 2016.

Te puede interesar: La paralización de los jardines deja a más de 7.700 niños sin banco

Se firmó un acta en la Subsecretaría de Trabajo por el cual la UTE Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas autorizó a los obreros a vender los materiales de la obra con el fin de abonar los haberes adeudados y liquidaciones finales. En el documento se aclaró que el dinero obtenido de la venta deberá ser depositado en la cuenta del organismo, que administrará el reparto.

El vocero de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, aseguró que “no hay ninguna deuda de Nación con la empresa Bahía Blanca” sino “todo lo contrario se entregó un anticipo y si no se certifican los avances no se pueden pagar”.

Te puede interesar: Mirá en vivo la recorrida por los jardines abandonados del plan nacional

“El ministerio de Educación de la Nación le ha retenido a la empresa certificados de obra y hace dos meses ‘no les da un mango’, nos dice el encargado. Por eso están vendiendo los activos. Los materiales son propiedad de la empresa porque el contrato decía que ellos compraban los materiales y, al 50% de la obra, se les iban a reintegrar”, detalló Lima.

El delegado explicó que realizaron un inventario general junto al ingeniero de la contratista, Oscar Gatter, y definieron un precio de venta sin IVA y con una rebaja del 10%. “Lo estamos vendiendo a un 30% de lo que se puede comprar en el mercado, en forma directa o a alguna empresa constructora que se interese en comprar en cantidad”, dijo.

La ministra de Educación Cristina Storioni dijo que hará una presentación ante Alejandro Finocchiaro expresando la preocupación por la suerte de los 24 jardines que tenía a cargo la empresa de Bahía Blanca. “Es impactante, lo que tenía que resolverse en un tribunal se resuelve en un obrador”, resumió la jefa de la cartera educativa de la provicnia.


Comentarios


Obreros de Neuquén venden materiales de los jardines del plan nacional