Odarda habla de una “embestida y hostigamiento” a la causa mapuche

La rionegrina no sabe por qué Carreras pidió su apartamiento de la Mesa de diálogo. Pidió que “cada abordaje debe ser particular”.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, valoró la instancia generada ayer en Viedma con representantes mapuches aunque contó que “el diálogo no empieza con esa Mesa sino que el INAI lo viene cumpliendo desde enero”. 

Consideró que existe “hostigamiento y embates” hacia esas comunidades y al organismo nacional. La rionegrina no participó del encuentro por pedido expreso de la gobernadora Arabela Carreras al presidente Alberto Fernández. “El instituto está muy bien representada con la presencia de la ministra (Marcela) Losardo”, dijo a RÍO NEGRO

Destacó este paso aunque alertó de “una embestida de distintos sectores”. Se la consultó si el gobierno provincial también participa en esa ofensiva. “Veremos sus próximos pasos”, respondió. Esta referencia está en los ataques planteados contra la comunidad Buenuleo al cuestionar una resolución del INAI que realiza un “reconocimiento territorial” o los embates a la Ranquehue cuando estaban en sus tierras y “aún no les pidió disculpas”. 

Odarda pidió “tomarse el tiempo necesario” mientras aclaró que “el diálogo no empieza con esa Mesa sino que el INAI lo viene cumpliendo desde enero”, incluso frente a la situación de Villa Mascardi afirmó que se logró finalmente que la comunidad Winkul Lafken Mapu designe a un interlocutor. 

Remarcó que “cada abordaje debe ser particular” y considerar la situación de cada comunidad y, en el caso de Villa Mascardi, “es más difícil y debe existir mucho cuidado porque un miembro de esa comunidad fue asesinado por la espalda (Rafael Nahuel) pero nunca se debió perder el diálogo, como ocurrió con la provincia”. Criticó la política de represión planteada por la ex ministra Patricia Bulrrich. 

Dijo no saber por qué la gobernadora Carreras pidió su apartamiento, pues “nunca existió ningún inconveniente” entre ellas, salvo la participación electoral. Habló de hostigamiento, pero “no me van a asustar”, aludiendo a denuncias penales –“exclusivamente mediáticas”- realizadas por “dirigentes del PRO”, en referencia al abogado roquense Nicolas Suárez Colman. 

“Siempre condenamos la violencia y los delitos”, afirmó Odarda, a la vez, que reivindicó “todos los derechos, también los de las comunidades indígenas”, y apuntó a la Justicia porque “algunos jueces tienen doble vara, avanzando con desalojos -cuando están suspendidos-“ mientras “miran para el costado frente a los poderosos”, recordando su causa para lograr el libre acceso al Lago Escondido, que “lleva 15 años y ya pasaron 24 jueces”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios