Ofrecen deuda más cara a cambio de cuatro años de alivio financiero

Si los tenedores de Ticap lo aceptan, se estiran los plazos de pago y se debe reabrir la emisión de títulos que ya vendió Omar Gutiérrez.




Deuda más cara por alivio financiero por cuatro años es lo que intentará comprar hoy Neuquén al ofrecer más de u$s 3.000.000 para tentar a tenedores de bonos “viejos”.

La provincia de Neuquén ofreció una tasa de canje de 1,02 y un factor de amortización extra para poder seducir a los tenedores de bonos a fin de poder despejar los vencimientos en los próximos cuatro años. Se trata de los bonos que por u$s 260 millones emitió Jorge Sapag en el 2011 y que vencen en el 2021, de los que aún quedan u$s 158,6 millones. La estrategia que armó Omar Gutiérrez es pagar una tasa de canje de 1,02 por cada dólar y un factor de amortización del 0,61 % con la intención de que los poseedores de los Títulos de Cancelación de Pasivos, Ticap, se vean atraídos a entregarlos a cambio de los Títulos de Cancelación de Deuda, Ticade, y de esa forma postergar los vencimientos más pesados de deuda externa del 2021 al 2028.

La provincia de Neuquén avisó que hasta hoy a las 5 PM hora de Nueva York, se puede optar por el canje de bonos para que se pueda reabrir la emisión de los títulos que vendió la semana pasada. Se vendió toda la emisión de u$s 235 millones a una tasa del 8,625 % a pagar a doce años, incluyendo cuatro de gracia.

Bonos de Sapag

Los bonos de Sapag tienen una tasa de interés del 7,875 %. Los nuevos títulos tienen más interés, aunque los inversores deben esperar más años para hacerse del efectivo en dólares.

Si Gutiérrez logra cerrar el canje hoy o mañana, tendrá cuatro años aliviados en cuanto a los pagos de la deuda externa provincial. Los Ticade comenzarán a amortizarse en el 2020.

La subsecretaria de Hacienda, Liliana Murisi, informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sobre la colocación de los nuevos títulos y la tasa de interés, que cerró el 5 de mayo. En forma paralela se anunció el canje de bonos de forma tal que los títulos que se vendieron la semana pasada y los que hipotéticamente se puedan canjear hoy o mañana constituirán una única serie con idénticos términos y condiciones.

Los bonos Ticap los emitió Sapag para pagar deuda que había recibido del gobierno de Jorge Sobisch que tuvo que empezar a pagar a tres meses de asumir su gestión. Era para hacer el Trasandino y el canal Mari Menuco Neuquén.

Las expectativas oficiales son optimistas para que se pueda canjear un 70 % de la emisión de Ticap, como máximo, habida cuenta que hay tenedores de bonos en pequeñas cantidades y que están dispersos. El canje se cerrará hoy.

Radiografía

Los títulos que vencerán en el 2028

Se colocaron en el mercado internacional u$s 235 millones y se habían recibido ofertas seis veces superiores.

El dinero obtenido se podrá utilizar para pagar deuda y está prohibido utilizarlo para gastos corrientes.

La tasa de interés fue de 8,625 %, inferior al 11 % que se había ofrecido en noviembre cuando todavía no se había acordado con los holdout.

Datos

74,4 %
de la deuda total del Estado neuquino está en dólares, donde se incluyen los bonos y letras que vencen en el 2018.
4.419
son los millones de pesos que deberán pagarse este año como amortización de la deuda total, con un dólar a $ 15.

Comentarios


Ofrecen deuda más cara a cambio de cuatro años de alivio financiero