Ofrecen 10 mil pesos para retrasar jubilaciones municipales en Neuquén

La caja previsional municipal tienta a unos 70 agentes. La medida busca sumar soluciones al déficit y complementa los ajustes de aportes aprobados en 2018.

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) buscará retener a más de 70 municipales capitalinos que están en condiciones de jubilarse este año por el régimen especial de los 30 años de servicio .

El incentivo es un acuerdo particular por un año, que se renueva cada período hasta la edad jubilatoria, e involucra un aporte de unos 10.000 pesos adicionales al sueldo actual, según informó el administrador del IMPS, José Arnoldo Martínez.

“Por cada uno que se jubila, es un gasto para la caja de 714.000 pesos”, detalló Martínez.

Explicó que con esta resolución adoptada por el Consejo de Administración a mediados de marzo pasado, el ahorro para 2019 podría superar los 6 millones de pesos, en promedio, por cada 10 agentes que se retengan.

En números

73
municipales están en condiciones este año de acceder a la jubilación por el régimen de los 30 años.
6.000.000
de pesos es el ahorro estimado por cada 10 empleados que acepten la suma extraordinaria para no retirarse de la actividad.

El acuerdo prevé un aporte adicional del 50% de la Categoría 24, durante los 12 meses .

El texto indicó que el acuerdo se renovará anualmente en forma automática de no mediar una comunicación en contrario. Llamativamente indica que quedará sin efecto “indefectiblemente cuando el afiliado cumpla los 70 años”, pese a que la edad jubilatoria es de 60 años para las mujeres y 65 para los varones.

Martínez indicó que con el incremento de los aportes que se sancionó el año pasado, el déficit previsional (diferencia de ingresos a la caja por el aporte entre activos y el pago a los pasivos) alcanzaráa a unos 50 millones de pesos para 2019.

Sin los cambios del año pasado la cifra superaría los 90 millones de pesos, estimó Martínez.

En el presupuesto reformulado, el administrador buscará llegar a una meta en diciembre de 19,7 millones de pesos de déficit previsonal, con medidas de austeridad, reducción de gastos y la firma de “convenios solidarios asistenciales” para que los posibles beneficiarios de la jubilación especial, pospongan su retiro.

“Son acuerdos voluntarios por doce meses y renuevan cada año, si quiere seguir”, destacó Martínez.

Calculó que si un 40% de los municipales del régimen especial siguen en el sistema, el déficit previsional se reducirá a cifras que le permitirán cumplir con el presupuesto de equilibrio. Actuamente la caja cuenta con unos 1.300 empleados jubilados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios