Ofrecen un subsidio a las obreras textiles



El ministro de Producción, José Brillo, propuso a las obreras de Textil Neuquén acompañarlas con un subsidio de 3.000 pesos, a condición de que desalojen la planta del Parque Industrial. Tras una reunión mantenida ayer a la mañana, sostuvo que van a “tratar” de que las máquinas puedan ser recuperadas para la producción y que el cobro del crédito del Iadep no le preocupa tanto al gobierno como el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

“Los empresarios aducen que finaliza el ciclo de la planta. Tienen que resolver el pago de sueldos e indemnizaciones y, a su vez, el desalojo de la planta porque no vamos a convalidar ninguna ocupación que esté por fuera de la legalidad. A partir de ese momento, vamos a empezar a trabajar para que se puedan mantener las fuentes laborales, que puedan recuperar algunas de las máquinas y, a partir de allí, con alguna otra figura empresaria, trabajar para que sigan teniendo sus ingresos”, explicó Brillo.

“Vamos a tratar de que las máquinas puedan ser recuperadas por las trabajadoras porque les incorpora un equipamiento importante para la producción. Así que si las conseguimos, mejor”, planteó el funcionario. Sobre el terreno, consideró que “la empresa podrá alquilarlo o venderlo”. “Lo más lógico sería que terminara de cerrar el crédito que se le dio, pero eso lo tiene que definir la Fiscalía de Estado”, añadió.

La delegada Marina Catilao indicó que las obreras se negaron a aceptar la propuesta de 3.000 pesos porque no quieren abandonar la fábrica. Desde que ocurrió el vaciamiento, se mantienen dentro del predio junto a sus hijos. “Sabemos que estamos haciendo las cosas bien y es reconfortante la solidaridad”, destacó.


Comentarios


Ofrecen un subsidio a las obreras textiles