Oftalmología del primer mundo

BUENOS AIRES

Una reciente encuesta de la OMS-OPS, a través de los Estados miembros de la región de las Américas, demuestra que más de la mitad de los países encuestados han limitado, de distintas formas, los servicios para los tratamientos médicos de distintas patologías.


La oftalmología se ve especialmente afectada, partiendo la base que el 80% de las patologías oftalmológicas son crónicas, de resolución quirúrgica o terapéutica, y un 7% son denominadas de urgencia, según estudios del Consejo Argentino de Oftalmología.


Los recursos del sistema de obras sociales nacionales y las prepagas, y la evolución de costos y aranceles indican que desde 2005 el incremento de los recursos disponibles fue de casi 46 veces en ambas.
Al mismo tiempo, el aumento de los costos de las prácticas oftalmológicas fue de 31 veces, cifra que supera ampliamente los aumentos de aranceles otorgados a los prestadores independientes.

Esto representa una brecha del 153 % entre aranceles y costos y generando una situación financiera crítica para los prestadores de la especialidad
Mantener la calidad prestacional que caracteriza a la oftalmología argentina, será imposible de mantener si persisten estas insoslayables asimetrías.


Es menester superar esta crisis con programas donde prevalezcan prioridades las prioridades asistenciales por sobre especulaciones de tipo sectorial o financieras.

Juan Manuel Ibarguren
DNI 23.462.643
Omar López Mato
DNI 12.497.437
Ezequiel Fernández Sasso
DNI: 20.665.115


Comentarios


Oftalmología del primer mundo