Ómicron: crece la preocupación en el mundo por la nueva variante del coronavirus

Israel cierra sus fronteras a extranjeros. Dinamarca, Países Bajos y Australia reportan casos en medio de un rebrote de casos.

Una nueva variante del Coronavirus genera preocupación a nivel mundial, declaró la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue reportada por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre y recibió el nombre de ómicron.

La aparición de esta variante llevó a que gran parte del mundo, incluyendo la Unión Europa (UE), Estados Unidos, Canadá y Brasil, suspendieron el tráfico aéreo con países del sur de África, medida a la que se sumaron un grupo de naciones asiáticas y del Golfo como Arabia Saudita, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka .

El gobierno sudafricano lamentó estas medidas: «Estas prohibiciones castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada«.

«Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África», lamentó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La OMS también desaconsejó cerrar las fronteras ante la aparición de esta variante que genera «un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras», de acuerdo al grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus.

En Europa, la detección de los primeros casos de Ómicron ocurre en medio de un rebrote de casos de Covid-19 y el endurecimiento de medidas para intentar contenerlo.

La nueva ola de fallecimientos y hospitalizaciones en el continente está impulsada principalmente por los no vacunados, sobre todo jóvenes que son reticentes a darse la inyección por sentirse más inmunes por la edad, individualismo y desconfianza a las autoridades, de acuerdo con diversos sondeos de opinión.

Por qué se llama Ómicron


La designación corresponde a la 15ta. letra del alfabeto griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo.

Israel cierra fronteras a extranjeros


Israel prohibirá a partir de esta noche la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros, con la esperanza de frenar la propagación de la nueva variante Ómicron del coronavirus, con un caso ya confirmado en el país, anunciaron las autoridades.

Los ciudadanos israelíes vacunados deberán presentar un test PCR y someterse a cuarentena durante tres días, medida extendida a siete días para los no vacunados, precisa el comunicado.

Estas decisiones suponen la interrupción de la reapertura de fronteras, el 1 de noviembre, a los turistas extranjeros vacunados.

Australia detectó dos casos


Autoridades sanitarias informaron hoy que detectaron la variante Ómicron del coronavirus en Australia, tras realizar pruebas a dos pasajeros que regresaron a Sydney desde el sur de África, lo que los convierte en los primeros casos conocidos en el país.

Los dos pasajeros, que llegaron ayer a la capital del estado australiano de Nueva Gales desde el sur de África, están completamente vacunados, son asintomáticos y permanecen aislados en una unidad especial a cargo del Estado.

En tanto, los 12 pasajeros restantes procedentes del sur de África deben realizar 14 días de cuarentena hotelera, también en el Alojamiento Especial de Salud, dijeron las autoridades, informó la agencia de noticias AFP.

Países Bajos reportó 13 casos


Países Bajos anunció hoy que hasta ahora 13 de 61 personas puestas en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus hace dos días al llegar en vuelos de Sudáfrica están infectadas con la variante Ómicron.

Los 61 pasajeros llegaron el viernes pasado en los dos últimos aviones que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que comenzara a regir una prohibición de vuelos procedentes del sur de África.

Todos ellos dieron positivo en coronavirus y fueron puestos en aislamiento mientras se realizaba la secuenciación para establecer si tenían la nueva variante.

El instituto de salud pública de Países Bajos -la ex-Holanda- dijo en un comunicado que continuaban las pruebas en las muestras, informó la agencia de noticias Europa Press.

La mayoría de esos 61 viajeros fueron puestos en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto, mientras que a un pequeño número se le permitió permanecer aislados en sus casas bajo condiciones estrictas.

Dinamarca, dos casos


Dinamarca detectó dos casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus en viajeros procedentes de Sudáfrica, informó hoy la autoridad del país europeo para las enfermedades infecciosas.

Las dos personas, que son danesas y regresaron al país en avión, fueron aisladas, y las autoridades están rastreando a sus contactos, agregó la nota, informó la agencia de noticias Europa Press.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios