Ómicron: el gobierno no descartó el cierre de fronteras si avanza la nueva variante

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, declaró que se evalúa "día a día" la situación epidemiológica. "Hay que cuidarse y ser prudentes", recomendó.

El Gobierno no descarta volver a cerrar las fronteras para pasajeros provenientes de determinados lugares como medida preventiva ante el eventual avance de la nueva variante del Coronavirus, Ómicron. En la región, Brasil ya registró cinco casos confirmados y Chile dispuso restricciones a viajeros procedentes de países de África.

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, declaró que se evalúa «día a día» la situación epidemiológica.

Puede decidirse “cualquier cosa” en relación al posible cierre de fronteras, aunque enseguida Cerruti aclaró que “día a día” se evalúa la situación.

Anoche, Cerruti reconoció que “hay posibilidades de que pase cualquier cosa” porque en este contexto es necesario “cuidarse” y “ser muy prudentes”.

La funcionaria remarcó que ésta “es una variante que está creciendo en el mundo y que ya llegó a Brasil”, por lo que consideró necesario “tener todos los cuidados”.

Por el momento, confirmó que las autoridades nacionales ya tomaron conocimiento de que “hay otro buque que está viniendo desde Cabo Verde, que pidió llegar mañana (por este viernes) y que va a tener que cumplir con todos los protocolos”.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que ya son cinco los casos de la variante Ómicron de Covid-19 en el país, con la inclusión de dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado.

El Gobierno de Chile prohibió el ingreso de pasajeros extranjeros procedentes de siete países de África, donde se detectó por primera vez la nueva variante Ómicron de coronavirus, y pospuso la apertura de un paso fronterizo hacia Argentina al menos por 15 días.

«Hemos decidido, como medida preventiva hasta saber más de la nueva variante, realizar algunos cambios a lo mencionado anteriormente en el Plan de Fronteras Protegidas», dijo hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La medida impide el ingreso a Chile de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos días en los países africanos de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios