Fondos rotatorios fortalecen la agricultura familiar

Amalia Sapag *


.

Los fondos rotatorios se han posicionado, en los últimos años, como herramienta significativa para el desarrollo rural en nuestra provincia.

Funcionan -básicamente- como una “caja de recursos financieros” que gestionan y administran organizaciones rurales. Estos recursos “circulan” o “rotan” entre ellas y las familias de productores y productoras, bajo la modalidad de créditos, con tasas de interés y plazos de devolución acordados internamente.

Esta herramienta permite a las familias poder acceder a capital de trabajo e insumos a valores de mercado convenientes (contado) y financiar su compra. Asimismo, permite fortalecer lazos al interior de las asociaciones que los administran, ya que supone acuerdos, gestiones y tareas administrativas para poder gestionar y sostener sus recursos.

Por otra parte, desde la gestión pública facilita el acompañamiento a las organizaciones y las y los productores que en general no cuentan con acceso al financiamiento bancario y cuya economía no está formalizada en su totalidad. Este acompañamiento puede ser monetario o en producto.

Por otro lado, la autogestión de un sistema de financiamiento por parte de las propias organizaciones de productores permite reducir notablemente la asimetría de información entre el otorgante y el tomador del préstamo, promoviendo el control social entre todos los asociados.

El fortalecimiento que permite esta herramienta a las organizaciones de base es poder ofrecer un servicio acorde a la realidad de sus integrantes y sin costos adicionales. Esto es altamente valorado por las familias rurales. Además, al realizar compras conjuntas entre todos o varios asociados, se reducen los costos de transacción y se obtienen mejores precios.

Es por eso que, para afianzar esta importante herramienta de política pública, que aporta desde su implementación innovación económica, social y de gestión a la ruralidad más vulnerable de la Provincia, la Subsecretaría de Producción crea en el año 2018 el Programa de promoción, autogestión de fondos rotatorios y fortalecimientos de las organizaciones de productores de la provincia del Neuquén.

Hoy se encuentran vigentes casi 100 fondos rotatorios por unos $31.000.000 que benefician a 1.552 familias que pueden contar con recursos reales y financiamiento accesible para avanzar en el mejoramiento de sus actividades productivas.

* Subsecretaria de Producción. Ministerio de Producción e Industria. Gobierno de la Provincia del Neuquén_


Comentarios