Exclusivo Suscriptores

Guerra o Yalta II

Es necesario que los diversos proyectos civilizatorios en curso (Putin, Trump, Xi Jinping) acuerden zonas de influencia que permitan estabilizar la situación internacional.

Por Dario Tropeano

Nunca el mundo estuvo tan cerca de un conflicto global como cuando se desató la segunda guerra mundial. Ahora el riego es una hecatombe nuclear ocasionaría la destrucción de una buena parte del planeta, dejando a los sobrevivientes en una situación de agonía.

La derrota del imperio anglosajón en Siria a través de su agente sustituto el ISIS ( lo cual documentamos desde estas páginas hace unos años) de la mano de Rusia e Irán dio forma al nuevo mundo multipolar que está definiéndose a través de los Brics y diversos bloques regionales.

Ello no estuvo desvinculado de la implosión financiera y económica del año 2008 que dio por caída a la globalización neoliberal, la cual duró escasos 40 años . Se trata de un mecanismo de acumulación de capital de especulación financiera basado en la deuda mediante emisión monetaria, que llega ante el agotamiento del capitalismo industrial que produce bienes y servicios para venderlos a los consumidores que aumentan su calidad de vida.

La crisis se inició aun antes del 2008. Las invasiones a Irak y Afganistán fueron una fenomenal fuente de saqueo colonial de gas, petróleo, venta de armas, obras de reconstrucción luego de arrasar ambos países, opio ( la caída de los Talibanes hizo explotar la producción y exportación de opio) mientras el País era gobernado por OTAN , replicado posteriormente en Libia en el 2011 (el país musulmán más alfabetizado, con amplios derechos para las mujeres y más universidades de África) y luego parcialmente en Siria (actualmente Siria reconquistó la casi totalidad de su territorio, resta la zona de pozos petroleros que saquean los EEUU custodiados con equipo militar; hay decenas de informes y fotos en la web que lo acreditan.

Luego llega Ucrania, su golpe de estado en 2014 mientras la secretaria de Estado de los EE.UU. recorría la plaza central de Kiev, entre grupos que ondeaban banderas nazis y símbolos del III Reich. Horas antes de la invasión rusa en el 2022 a las zonas prorusas de Ucrania bombardeadas durante 8 años (más de 22 civiles muertos) el actual Presidente Zelensky anunciaba que estaba preparando armas atómicas, luego de
recibir durante años armamento de la OTAN. Mientas tanto, la OTAN seguía incorporando países europeos a la alianza en las fronteras con Rusia y acelerando la provocación entre Taiwán y China mediante la venta de armas diversas, cuando bien se sabe que esta isla no ha sido reconocida como país por la ONU, dado que es reclamada por China a quien perteneció a lo largo de los siglos.

Ahora Israel, un estado creado por el imperio Británico, votado por la ONU 1948 que dispuso simultáneamente la creación del Estado Palestino , lo cual nunca se terminó de concretar dadas las continuas guerras y apropiación de territorio árabe por Israel (Israel y el Nuevo Mundo, diariorionegro.com 17/10/2023). Irán es una potencia regional y una cultura milenaria (persa) que liberó a los judíos del imperio babilónico en el 539 AC les permitió volver a Jerusalén, acogiéndolos en su imperio y entregándoles ciudades para ser afincasen . Esa convivencia entre dos religiones la presencia personalmente en Irán en el año 2016 («Río Negro carta desde Irán 18/8/16»).

Está claro que estamos en un límite en que el imperio anglosajón y el capitalismo que representa no puede avanzar más y necesita desesperadamente recursos ante la quiebra por deuda global que se avecina (la Argentina actual es una triste colonia que lo representa cabalmente).

La guerra en la historia reciente demuestra que ante las crisis económicas que generan caída de la tasa de ganancia del capital se requiere la destrucción de este para apropiarse de recursos de los perdedores y aumentar la ganancia mediante la reconstrucción y saqueo por parte de los victoriosos (la apropiación actual de Ucrania por bancos y fondos de inversión ingleses y de los EEUU así lo indica).

La concentración del capital es pavorosa y la distribución de la renta de una desigualdad única en la historia. En el mundo actual no hay un modelo que mostrar a las personas y menos aún un lenguaje que lo explique. La aparición de farsantes, violentos, fascistas y enloquecidos en distintos Países del mundo explica esa desesperación colectiva induciendo el enfrentamiento entre las personas y el caos social mediante procesos inducidos (drogas, deslocalización económica, masas migratorias, deshumanización, desnaturalización de la familia).

Es necesario que los diversos proyecto civilizatorios en curso (considero que Trump , Putin y Xi Jimping coinciden en su existencia ) acuerden zonas de influencia que permitan estabilizar la situación global antes que sea demasiado tarde , como lo hicieron las potencias triunfantes mediante el tratado de Yalta de 1945.

Por cierto la multipolaridad actual reclama un tratado más democrático y plural que aquel, pero es la única forma de encontrar sosiego y desplazar a una elite occidental que solo a través de la guerra y el saqueo concibe su hegemonía global, lo cual a las claras ya no es posible. Ante la próxima redefinición del ser humano hacia el transhumanismo, las generaciones actuales deben poder encontrar un tiempo de equilibrio que evite la guerra.

Abogado. Docente de la Facultad de Economía, Universidad Nacional del Comahue (UNCo).


Temas

opinión

Comentarios