La sensibilidad del Oeste

Mario Rojas

Subjefe en Agencia Neuquén. Nació en enero de 1966 en Cutral Co. Estudió Profesorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Inició su carrera como informativista en Radio Municipal Cutral Co y se desempeñó como redactor en Tribuna Abierta, La Mañana del Sur. También fue prensa institucional en Acipan, Copelco y en Prensa del gobierno de Neuquén. En Diario RÍO NEGRO 2010.

Ver más noticias de Mario Rojas

Una revisión del método es lo que urge en el MPN para poder sobreponerse a la pérdida del poder en la provincia en manos de un rebelde.


El eufemismo del título se transformó en una suerte de contención para entender una de las tantas razones que se esgrimen en relación al resultado de las elecciones que dejó fuera de carrera al MPN Azul y entronizó a Rolando Figueroa y a Mariano Gaido que comulga, aún, en Olascoaga 1.002 de la ciudad de Neuquén.

La estrategia Azul apuntaba a lograr lo que efectivamente obtuvo Marcos Koopmann, una suerte de techo en el que el MPN siempre fluctuó. Con ese capital, se razonó que el resto, bien dividida las opciones de derecha, izquierda y centro, no deberían haber sorpresas. Ocurrió que Comunidad del rebelde y federal sacó más que ese techo con un aporte variopinto de las colectoras que, como fueron temáticas y no testimoniales como las que tenia el zapalino, obtuvieron su cuotaparte del triunfo para renovar la gobernación desde el 10 de diciembre.

La sensibilidad del Oeste como definió el veterano dirigente del MAPO José Pino Russo es una entelequia que puede tener una definición para unos y para otros, del mismo palo, diametralmente opuesta. En un reposado razonamiento, después que pasaron varios días y se pudo ver con certeza el resultado de las urnas, hay una autocrítica que tiene que ver con el “aparato profesional” que se desplegó en la zona donde se libró la batalla electoral decisiva antes del 16. Se parte de la base que existe un equipo de personas, mal llamadas punteros, dedicados a mantener el statu quo de su grupo de adherentes. Son empleados públicos que ingresaron en el laberinto de las adscripciones y es difícil la trazabilidad. Su lugar original ya fue ocupado y el sitio al que fueron asignados o pedidos se disimula en oficinas alejadas y a veces alquiladas en viviendas particulares de la ciudad capital.


La ley de transición plantea desafíos y entre las novedades que se avecinan estaría la dedicación full time de Figueroa a su próximo gobierno.


Ese esquema de campaña para juntar votos en el que se ejerce, con una cobertura de legitimidad, la presión o la advertencia de dejar de pertenecer al grupo, es que tuvo grises en la campaña. No funcionó como antes, como un relojito perfecto. Rindió para el actual intendente Mariano Gaido que ganó en todos los barrios, los top y los bottom, que tenía adicionales cosechados en su propia quinta.

El juntavotos profesional del MPN al tener un puesto de planta permanente con cierta antigüedad posee determinados elementos materiales que le dan cierto estatus que sus aporta votos no tienen. En esa relación ingresa el gen de la desconfianza.

En ese caldo de cultivo, la votación en boleta electrónica que puso fin al voto cadena papel, por un lado, y por el otro la oferta de Comunidad que es como el hijo descarriado del MPN, fueron la tormenta perfecta para el resultado. Esa fue la sensibilidad que las autoridades del partido desde San Martín de los Andes y desde Roca y Roca no supieron sopesar en el momento adecuado.

Un párrafo aparte merece el festival de ofrecimientos que tuvo, visibles y no tanto, el gobernador electo para integrar su gabinete. De su entorno se aclaró que no hay compromisos formales de compartir el poder, es decir dar un ministerio o secretaría, a los subsectores políticos que lo apoyaron, porque el acuerdo fue que cada uno con su colectora pugne por un lugar en la Legislatura. Las colectoras temáticas. También se abrió una especulación en torno a que “la buena onda” que cultivó a pocas horas del triunfo con el gobernador Omar Gutiérrez. Si hubo un ofrecimiento de equipos ya tiene la censura de los que lo apoyaron por fuera el MPN.

Como “la transición” implica dedicación y tiempo, existe la posibilidad de que se adelante la renuncia de Figueroa en la Cámara de Diputados, para dedicarse exclusivamente a preparar el próximo gobierno, pero no había certezas sobre el tema. Asumiría el actual ministro de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo, y ahí también se abren incógnitas sobre el reemplazo y se podría dar una situación inédita y que tome el lugar el médico y bombero Alan Traballoni.

La transición recién comienza y va a ser larga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios