Las nuevas tendencias en la prensa turística mundial


La profesionalización de la cobertura de la actividad turística y el énfasis en la sostenibilidad ambiental de esta rama económica marcaron el Congreso de FIJET en Egipto.


La Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), es la organización integrada por el periodismo y la comunicación especializada en la actividad turística. Fue creada en París, el 2 de diciembre de 1954 y es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En Egipto se realizó recientemente el 68° Congreso Anual, tras la interrupción debido al covid. Tuvo una nutrida presencia de más de doscientos miembros de la prensa turística de 34 países, representando a América, Europa, Asia y África.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Comité Ejecutivo de FIJET, Tijani Haddad, quien destacó que el turismo se mantiene como uno de los factores más importantes de solidaridad y a la vez un nexo comunicacional entre los pueblos.

Resaltó la participación que tienen en el mundo los periodistas especializados en el turismo y destacó la importancia que tiene el turismo sostenible como una garantía de un mejor turismo global en el futuro, destacando la necesidad en la preservación de los recursos naturales y ambientales.

Merece destacarse la exposición de Mounir Ghabbour, referida a la iniciativa de incorporar la Ruta de la Sagrada Familia a los sitios de mayor afluencia turística en el país. Poniendo en valor este corredor al turismo, recordando la huida de Jerusalén, ante la decisión del Rey Herodes de matar a los niños menores de dos años nacidos en aquella época.

El Ministro de Turismo de Egipto, Khaled El Enani, destacó las visitas que se programaron para conocer los distintos sitios turísticos del país anfitrión. En El Cairo se visitó el Museo Egipcio de las Civilizaciones, como así también las Pirámides de Giza; el obelisco de Asuán; el Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut; el Templo de Luxor y el Templo de Karnak.

Hubo un espectáculo nocturno en la tumba de Tutankamon, que está celebrando el centenario de su descubrimiento.

Tras un viaje en avión se llegó a Asuán, desde donde se realizó un crucero por el Nilo, algo realmente apasionante, observándose el paisaje entre Asuán y Luxor. En Kom Ombo se visitó el templo de Edfu.

El Nilo, sagrado para los egipcios, es considerado fuente de prosperidad y vida, con sus 6.650 kilómetros y baña con sus aguas once países: Burundi, Ruana, Tanzania, Kenia, Congo Democrático, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía, Eritrea y Egipto.

El presidente de FIJET España, Miguel Ángel González Suárez comentó que fue la sexta vez que visitaba Egipto. Lo considera como uno de sus países preferidos y recomienda conocerlo, ya que todo lo que ha sucedido allí está lleno de magia e historia.

Para este experimentado periodista, Egipto es un enclave donde hace cinco mil años ya sus habitantes eran unos adelantados a los tiempos y donde se conformó una de las células madres del desarrollo de nuestro planeta.

También destaca González Suárez que, en el ranking mundial de turistas, Egipto ocupa el 32 lugar, en recepción de turistas, considerándolo como el primer país turístico del continente de África.

La presidente de FIJET América, María Elena Paredes, dijo que el reciente congreso fue la fusión de cultura, historia, hospitalidad y la gastronomía, que se unieron para brindar algo único y maravilloso.

También resaltó que dicho encuentro se desarrolló en un ambiente de camaradería y en la más absoluta seguridad para todos los asistentes, quedando demostrado que este país -Egipto- cuna de la civilización, ofrece seguridad, cordialidad y hospitalidad a todos los visitantes, puntualizando que no hay que amedrentarse ante la prensa negativa que influye enormemente y que intimida al turismo mundial.

Indudablemente ha quedado demostrado a través de los años y ratificado plenamente en el reciente congreso mundial, en Egipto, que FIJET tiene el liderazgo de la prensa turística internacional.

Pudimos palpar en el transcurso del congreso la profesionalidad y el esmero en la organización del encuentro. Pero muy particularmente el acompañamiento de los miembros de esta entidad, y particularmente de los anfitriones, para que se conozca en detalle los principales centros turísticos de ese país.

En la actualidad Egipto está promocionando en el mundo su destino, y así van logrando posicionarse en un importante rol económico, ya que las últimas cifras demuestran la llegada anual del orden de los trece millones de visitantes. Cabe señalar que, la difusión y las organizadas visitas a su riqueza histórica, le acompañan una esmerada y moderna hotelería.

Por eso destacamos que Egipto es un destino a experimentar y conocer.

*Licenciada y experto en Turismo.


Temas

Egipto Turismo
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios