Un espacio para una mejor ciudad

Por Francisco Sánchez*

Los neuquinos recibimos una noticia excelente en relación al proceso de desarrollo que desde hace años se viene dando en nuestra ciudad: el comienzo de los trabajos para la apertura de calles en el predio donde funciona la Prisión Regional del Sur, U9. Este hecho, tremendamente significativo, se logró luego de años de peticiones infructuosas, hasta que encontró un eco favorable con la actual gestión del gobierno nacional, al igual que ocurriera, por ejemplo, con la apertura de la calle Lanín sobre tierras del Ejército.

Lamentablemente, determinados sectores intentan imponer una mirada negativa sobre esta cuestión. Por eso, creo que vale la pena realizar aclaraciones:

1. El predio es propiedad íntegramente del Estado nacional. Se compone de 9 hectáreas que se dividen en un sector denominado intramuros (de 4,5 ha) y en un sector extramuros.

2. Sobre el sector intramuros, el gobierno nacional tiene un compromiso formal de entrega con el gobierno provincial desde el 2002, en el intercambio por el Complejo Penitenciario Senillosa. En tanto, el sector extramuros permanece bajo el dominio del Estado nacional.

3. En el sector extramuros, el gobierno nacional acordó con el Municipio de Neuquén la cesión de espacios para la apertura de calles y equipamiento urbano a definir, por un total cercano al 50%. Mucho más que el 20% que le corresponde a cualquier propietario que solicite autorización para lotear sobre una parcela en nuestra ciudad.

4. Sobre el remanente del sector extramuros, el propietario propone a la ciudad de Neuquén el desarrollo de un loteo para su venta por licitación nacional, según las normas vigentes.

Aclarada esta primera confusión, queda saber qué se hará con cada sector en el futuro.

Sobre el sector intramuros, el gobierno provincial decidió realizar una convocatoria extremadamente abierta a la opinión pública sobre qué hacer allí. Sin parámetros. A mi entender, sin la menor idea. A esa consulta se la denomina #PulmónVerde…

Vale agregar que el propio gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, no realizó peticiones al gobierno nacional sobre el sector extramuros, con lo que la hiperlaxa convocatoria refiere sólo a la fracción canjeada por la unidad de Senillosa.

Sobre el espacio extramuros, el gobierno nacional, como lo expresara anteriormente, propone realizar un loteo que derivaría en un desarrollo inmobiliario. El Deliberante debería aprobar, para esto, que esa zona especial cuente en el futuro con nuevos indicadores urbanísticos que permitan tal desarrollo. En caso de no avanzar legislativamente esta petición, sólo se podría realizar allí la apertura de calles y el espacio quedaría como baldío.

Es posible que haya gente que guste de un espacio céntrico deteriorado, sin vegetación, sin accesibilidad, con cercos y muros antiguos, prácticamente abandonado. Es legítimo el derecho al mal gusto. Sin embargo, la mayoría de los neuquinos preferimos que allí donde históricamente hubo un espacio horrible en el futuro tengamos más y mejor ciudad.

*Concejal de Cambiemos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios