OPS alquila sin costo a Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso dictó el viernes una resolución con la que intentó salvar en parte el vacío legal de la existencia de 19 equipos de la firma en quiebra en poder del municipio. Sostuvo que seis de ellos llegaron “libres de gastos de alquiler”.

El escándalo en la municipalidad de Bariloche por la contratación directa de equipos viales de la empresa OPS, en proceso de quiebra, sumó a finales de esta semana otro capítulo controversial: la intendencia dictó una resolución para justificar la llegada de más cantidad de máquinas que las contratadas originalmente. La síndico designada por la Justicia en la compañía había advertido que el municipio alquiló 8 equipos y en la ciudad había 19.

En febrero el intendente Gustavo Gennuso autorizó el pago de poco más de 3 millones de pesos a OPS en concepto de alquiler de equipos sin chofer. Pero una semana después debió derogar esa norma y dictar otra porque para poder realizar el gasto, era necesario aprobar primero la contratación directa.

Las máquinas trabajaron en el basural y especialmente en las calles de ripio, con un resultado que da sustento a la excepción de la contratación directa, dijo el intendente.

Cuando la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires, donde se tramita la quiebra, designó a Ana María Chiappari como síndico, se detectó que en Bariloche no había cinco motoniveladoras, dos retroexcavadoras y una topadora, sino 11 equipos más, incluidos camiones, una torre de iluminación y dos camionetas Toyota Hilux.

Chiappari consideró que la municipalidad de Bariloche debe ahora 21 millones de pesos. Para atender esta demanda, Gennuso contrató, también de manera directa, un abogado de Cipolletti.

Del petróleo a las calles

OPS es una empresa de servicios petroleros con sede en Cipolletti, pero domicilio fiscal en Buenos Aires.

Hace esencialmente movimiento de suelos para perforaciones y reparaciones de pozos de petróleo y gas. Su actividad creció exponencialmente durante el gobierno anterior y diputados macristas denunciaron a su dueño, Mario Cifuentes, por lavado de dinero. En la causa que se tramita en Dolores por las actividades del falso abogado Marcelo Dalessio, Cifuentes aparece denunciando una extorsión.

Las negociaciones entre OPS y la municipalidad -dijo la síndico- se realizaron vía correo electrónico, al parecer con un exempleado que tenía a su cargo el patrimonio. En el gabinete de Gennuso todos los dedos apuntan al secretario de Hacienda, Diego Quintana, que llegó al gobierno barilochense desde Neuquén, donde era funcionario del intendente Horacio Quiroga.

El viernes pasado Gennuso dictó otra resolución, número 3686, que justifica el alquiler de tres camiones y una excavadora (por 1,3 millones), pero acepta una donación de OPS al municipio: dos camionetas, tres camiones y una torre de iluminación “libre de gastos de alquiler”.

Hay un detalle: la mitad de estos alquileres sin cargo corresponden a la resolución emitida en marzo y la otra mitad, a la que se acaba de dictar.

Para justificarlo, el intendente sostiene que existe un dictamen de la Asesoría Letrada que convalida la operación, cuando en realidad se trata del documento que aprueba la contratación de marzo, no la donación actual. El Tribunal de Contralor aún no dijo nada.


Temas

Bariloche OPS

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios