OPS: pelea entre la empresa y la síndico por Bariloche

El alquiler de máquinas viales, en el centro de una disputa judicial

Detrás de la millonaria deuda que le reclaman a la municipalidad de Bariloche por el alquiler de equipos viales, camiones y camionetas a la empresa OPS, en proceso de quiebra, hay una historia de negociaciones secretas, procesos poco claros y un feroz enfrentamiento entre el dueño de la compañía, Mario Cifuentes, y la síndico designada por la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires, a la que responsabiliza por la situación financiera.

Del expediente judicial de la quiebra, que se tramita en Buenos Aires porque allí tiene domicilio legal OPS, surgen revelaciones que son elocuentes de un manejo desprolijo de los bienes (maquinaria, esencialmente). La síndico, la contadora Ana María Chiappari, de la ciudad de Buenos Aires, reprocha a la conducción de la empresa que, antes de la quiebra, haya negociado con municipios de la región el alquiler del patrimonio sin que quedara registro. Y cuestiona la falta de cobro por esas operaciones.

Pero el abogado de Cifuentes, Carlos Anta, respondió: “Si bien algunos se encontraban en mora por parte de los locatarios, dicha situación comenzó a ocurrir desde la intervención de la sindicatura, cuando procedió a advertir y notificar a los clientes que no podían pagar a OPS, sino que debían depositar las sumas de dinero en una cuenta judicial, todo lo cual luego nunca se ocupó de gestionar para obtener su cobro”.

Las pocas explicaciones que dio el intendente Gustavo Gennuso sobre la deuda que reclama la sindicatura de la quiebra de OPS van en ese mismo sentido: cada vez que la municipalidad de Bariloche quiso pagar, el procedimiento se rechazó.

“Se juzga a la empresa por no tener una grabación de las reuniones mantenidas previamente con la municipalidad (de Bariloche) para alquilarle los equipos, lo cual es no solo reprochable desde el punto de vista de cómo se lleva adelante cualquier tipo de negociación comercial, sino que se rompe con cualquier tipo de confianza y buena fe con las que cualquier se debe manejar en la etapa precontractual de cualquier negociación”, escribió el abogado de Cifuentes.

“Que a la sindicatura le parezca extraño la informalidad con que puede manejarse la municipalidad provincial -continuó- es un elemento que pone en evidencia que la contadora no se encuentra a la altura de las circunstancias, cuando por otro lado, nada ha informado a esta altura de la causa, sobre las negociaciones mantenidas a la fecha y con los mismos requisitos que la propia sindicatura le enrostra no haber cumplido a OPS”.

OPS es una empresa de servicios petroleros, especializada en el movimiento de suelos, un trabajo indispensable para realizar cualquier perforación o trabajo en un pozo. Creció de manera significativa durante los gobiernos kirchneristas. Fue denunciada por el macrismo de lavado de dinero, pero su dueño también acusó que fue víctima de “aprietes” por parte del falso abogado Marcelo Dalessio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios