OPS es ahora pyme: pagará su deuda de $1.200 millones en largas cuotas

La AFIP aceptó incluir al ex emporio de Cifuentes en el programa MIPyME durante el final de la gestión Macri. Podrá abonar hasta 120 cuotas. La firma pide ahora a la Justicia que le revoque la quiebra, dictada hace un año. El plan de pagos incluye deuda impositiva y previsional.

La empresa de servicios petroleros OPS, declarada en quiebra por la Justicia, logró finalmente acogerse al plan de facilidades de pago de impuestos MIPyME, que instrumentó en su tramo final la gestión de Mauricio Macri. De este modo, el ex emporio regional de Mario Cifuentes comenzará a pagar su deuda consolidada que alcanzó más de 1.270 millones de pesos en 120 cuotas, según trascendió de fuentes oficiales.

En vista del beneficio obtenido, la representación legal de la firma ya pidió a la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que revoque la quiebra dictada hace un año por la jueza Vivian Fernández Garello, junto a la inhibición general de bienes de la firma, la clausura de domicilios y predios (entre ellos el de la Ruta 22 en Cipolletti) y la interdicción de salida del país de sus responsables: Claudio Codina (el dueño de la conocida parrilla “La Raya”, puesto como presidente), Mario Cifuentes, su esposa Mirtha Sali y su hijo Pablo Cifuentes. La orden fue dictada con vigencia 27 de febrero de 2020.

El hecho de haber obtenido la posibilidad de acogerse al programa significa, en la práctica, que OPS ha sido considerada como pequeña y mediana empresa (pyme).

Debe tenerse en cuenta que el programa MIPyME fue instrumentado con destino a las micro, pequeñas o medianas empresas del país “con el objetivo de aliviar la situación de asfixia financiera en la que se encuentran muchas de ellas”.

Desde 2004 y hasta 2016, OPS pasó de ser una ignota firma de servicios catalogada de incobrable en los registros del Banco Central a un emporio de una veintena de empresas con casi 2.000 empleados que llegó a facturar $1.800 millones  al año, con el foco puesto en Vaca Muerta.

Una investigación de RÍO NEGRO había revelado un desarrollo patrimonial de 2.500% durante seis años del gobierno kirchnerista, millonarios contratos con el Estado, así como las múltiples empresas que poseía Cifuentes y vínculos con personajes clave del poder K, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) y el ex senador Nicolás “Tito” Fernández.

 Según pudo saber RíoNegro, OPS logró el 25 de octubre del año pasado un certificado MIPyME que lo acredita como micro, pequeña o mediana empresa, en el rubro “construcción”.

De esta forma pudo ingresar al plan “Mis facilidades”, que le permite abonar en largas cuotas su deuda impositiva y previsional, calculada en más de 1.230 millones de pesos. También ingresan otras obligaciones con vencimientos anual y mensual, deudas por aportes personales de trabajadores por más de 43 millones de pesos más y de recursos de la seguridad social, entre otras.

El monto más grueso (1.233 millones) puede pagarse en 120 cuotas.  Este total, compuesto de capital, interés financiero e interés resarcitorio, ya comenzó a ser pagado por OPS a mediados de diciembre:más de 36 millones de pesos la primera cuota.

Ante esta evidencia, OPS se consideró habilitado a informar a los jueces de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Buenos Aires que “está acreditada la obtención de la regularización de toda la deuda de OPS SACI con la AFIP, tanto la concursal como la postconcursal”. Pidió, entonces, que “se revoque el auto de quiebra”.

La vocación de seguir con los negocios


Mario Cifuentes. Empresario.

“Saldremos de esta”, le había ducho Mario Cifuentes a Río Negro cuando arreciaba la quiebra y los embargos. Poco antes había mostrado voluntad de pago y una propuesta a sus acreedores, que en conjunto reclamaban hace más de dos años unos $340 millones.

Entre sus acreedores se encontraba Finning South América, distribuidora de máquinas Caterpillar, que incluso había iniciado una demanda. Otros eran el Banco Ciudad, Cat Financial SA y Goasap SRL.

Cifuentes dejó en claro que pondría toda su energía en reformular sus negocios hacia el “rental”. De hecho, Río Negro reveló que Cifuentes mudó algunos de sus camiones y máquinas a Córdoba, donde creó Metanoia Eq, y a cuyo frente puso a su hijo Pablo.

En el fuero penal, Cifuentes, familiares y ex directivos de OPS afrontan una denuncia de los ex diputados nacionales Leandro López y Sergio Wisky por sospechas de lavado de dinero.

Evasión previsional

122 millones
es la deuda por aportes previsionales que la Afip de la gestión Macri le reclamó a la empresa OPS.

Temas

OPS
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios