Ordenan a barrio privado de Bariloche frenar obras por reclamo de una comunidad mapuche

El juez federal de Bariloche, Gustavo Zapata, hizo lugar a un pedido de la comunidad José Celestino Quijada para que se paralicen las obras que Arelauquen Golf & Country Club S.A. lleva a cabo sobre el territorio que reclama como parte de su ocupación tradicional.

La comunidad mapuche José Celestino Quijada informó que el juez federal de Bariloche, Gustavo Zapata, ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, restablecer el paso “de tránsito libre entre el territorio ocupado por la comunidad y el Barrio Unión” como así también “la paralización inmediata de toda obra o movimiento de suelo que se desarrolle sobre el territorio ocupado por la comunidad”.

La comunidad había solicitado una medida cautelar a fin de que se paralicen todas las obras que Arelauquen Golf & Country Club S.A. lleva a cabo sobre el territorio que reclama como parte de su ocupación tradicional y “que se encuentra georreferenciado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”. El juez federal hizo lugar al pedido.

La comunidad demandó, por un lado, al Estado Nacional para que reconozca la ocupación tradicional del territorio pero también “a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte del territorio comunitario, por habernos bloqueado ilegalmente el paso por el camino que tradicionalmente utilizamos, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad”.

“Este atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros quienes avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos”, plantearon.

Manifestaron que, durante la pandemia, “Arelauquen avanzó con sus máquinas y sus alambrados en el despojo de nuestro territorio comunitario”. En este sentido, reclamaron la restitución del territorio alambrado y la libre circulación por el camino “de los Álamos”.

“El juez federal basó su sentencia cautelar en la resolución del Inai que reconoce nuestra ocupación tradicional sobre el territorio comunitario. Tras años de abandono, el organismo oyó nuestros reclamos gracias al apoyo activo del Pueblo Mapuche que nos acompaña en esta lucha para que se respeten nuestros derechos territoriales”, concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios