Ordenan reabrir el cerro Catedral

El Ente Regulador lo definió por unanimidad. Emiten una orden de servicio para que se habiliten las pistas de esquí y los medios de elevación de la ladera Sur con vigencia para todos los pases.

INVIERNO

El Ente Municipal del Cerro Catedral resolvió intimar mediante una orden de servicio a la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia para que reabra la ladera Sur y sus medios de elevación con vigencia de todos los pases de esquí de temporada. La medida rige hasta el 13 de octubre y a partir de esa fecha con exigencia de apertura de lunes a viernes, hasta el 31 del mismo mes.

El organismo regulador del cerro lo definió por unanimidad y advirtió que de no respetar la medida, se iniciarán acciones judiciales.

La orden de servicio exigirá a la concesionaria la reapertura de la ladera Sur con los medios de elevación Telecabina Amancay, sector principiantes en superior Amancay, y Diente de Caballo; y para peatones Amancay, Cable Carril y Lynch si estuviera operativo.

La medida indica además que la empresa debe extender la vigencia de todos los pases de esquí de temporada incluyendo escuelas, instructores y residentes, tal como se ordenó el lunes.

El ente definió que la empresa debe respetar la propuesta de continuidad de las actividades de la ladera Sur que había presentado el viernes pasado bajo las condiciones que el organismo regulador definió, es decir respetando la vigencia de los pases.

Se evaluó que “el Cerro Catedral constituye un bien del dominio público natural del Municipio como una infraestructura destinada al uso directo de los ciudadanos. Su fin es esencialmente público” y agregó el directorio que “la concesionaria no puede determinar a su arbitrio y sin la debida autorización de la Autoridad de Aplicación”.

“Confio que la empresa Capsa va a reflexionar la medida adoptada y felizmente el cerro Catedral hará uso del recurso de nieve existente en beneficio de los usurios, especialmente de los residentes” dijo a “DeBariloche” Diego Puente, presidente del Ente Municipal del Cerro Catedral que resolvió este miércoles por unanimidad ordenar la reapertura de la ladera Sur.

El concejal Alejo Ramos Mejía agregó que si la empresa no cumple con la orden de servicio emitida por el Ente se podrán iniciar acciones judiciales.

El Ente se anotició ayer por la tarde que la empresa cerraría la temporada dejando únicamente habilitada la pista de Amancay que es un sector limitado para principiantes y peatones. Por eso, se reunió de urgencia para resolver la situación.

Puente señaló que la empresa “históricamente extiende la temporada cuando hay nieve y no cobra el pase residente nuevamente”.

En la reunión participaron además de Puente y Ramos Mejía, el secretario de Turismo Fabián Szewczuk, el asesor letrado Ricardo Medrano y el representante del Sindicato de Comercio, Fernando Pantucci. No asistió el representante de la Cámara de Turismo, Justi Olivieri, y tampoco el concejal Diego Benítez, ambos por estar fuera de la ciudad.

La empresa este miércoles 1 de octubre anunció a través de las redes sociales y su página web, que concluía la temporada invernal 2014. Fuentes de la concesionaria precisaron a este medio que solo permanecían habilitadas la telecabina Amancay y el medio de arrastre Baby Amancay ubicado en una pista chica de aprendizaje del esquí. Además se permite el acceso de peatones.

La empresa por contrato debe garantizar la apertura de la montaña hasta el 30 de septiembre, incluso el personal fue notificado de la caducidad de los acuerdos temporarios. Sin embargo, la semana anterior con la intensa nevada que se registró en las laderas, se informó internamente la continuidad de las actividades en la zona Sur permitiendo a los instructores hacer uso del pase de temporada, no así a los residentes.

DeBariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version