Stornelli pide investigar una cesión de tierras en lago Mascardi a una fundación con vinculación K

El fiscal presentó una denuncia en base a información periodística difundida el fin de semana. Involucra a Parques Nacionales y exfuncionarios de la gestión de Alberto Fernández.

Carlos Stornelli, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 4, promovió una denuncia para que se investigue la comisión de delito por parte de funcionarios públicos del gobierno de Alberto Fernández por la cesión de un lote de 2 hectáreas de tierras en la zona del lago Villa Mascardi, en Río Negro, a una fundación afín al espacio político del exmandatario.

El fiscal se basó en información periodística publicada el fin de semana por el sitio Infobae que relató la presunta cesión de tierras por parte del Estado nacional a la fundación Arcángel Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, que preside Franco García Dellavalle, referente de un movimiento popular que integra la fuerza Unión por la Patria y quien fue funcionario en la gestión de Alberto Fernández, en la Dirección de Inclusión Financiera y Financiamiento Social que dependía del Ministerio de Economía.

Según la información periodística, la cesión de 2 hectáreas con costa del lago Mascardi, en inmediaciones del camping Los Rápidos, en el camino de acceso al cerro Tronador, fue firmada por la Administración de Parques Nacionales a fines de 2021 y tiene un plazo de 10 años.

El predio, que anteriormente utilizaba la Universidad Nacional del Sur, estaba sin uso y habría sido solicitado por la fundación Arcángel Miguel al exintendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela y posteriormente se produjo la cesión de la administración central, según consignó Stornelli en su denuncia basada en la información periodística.

Las tierras estarían a una distancia de entre 13 y 15 kilómetros de la zona de conflicto de Villa Mascardi sobre la Ruta 40 que durante años se mantuvo hasta el desalojo de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu en 2022.

Stornelli indicó que en principio el caso se podría encuadrar en varios delitos normados en el Código Penal todos vinculados a la corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fiscal solicitó que como prueba se solicite a Parques Nacionales los legajos, expedientes y resoluciones vinculadas a la cesión de tierras en la zona de Villa Mascardi a nombre de la fundación Arcángel Miguel; que se informe si existieron auditorías previas a la supuesta entrega de tierras, entre otra documentación interna del organismo que administra las áreas protegidas.

En la denuncia formalizada por Stornelli como funcionario responsable solo se menciona al exintendente del parque Nahuel Huapi, un trabajador de planta del organismo que fue designado al mando de esa área protegida en el gobierno de Fernández y dejó el cargo a fines de marzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora