Organizaciones de la sociedad civil debaten cómo mejorar el trabajo en red

El encuentro regional “Sociedad civil en red para consolidar la democracia” comenzó esta mañana y se desarrollará hasta la tarde en el Centro Cultural Español.



#

La apertura del encuentro se realizó hoy a la mañana.(Foto: Yamil Regules )

Referentes de distintas organizaciones civiles se reunieron en la capital neuquina para debatir, conocer e impulsar nuevas estrategias que ayuden a mejorar el funcionamiento de este sector y la atención que brindan a la sociedad.

El encuentro regional “Sociedad Civil en Red para consolidar la Democracia” se desarrolla en el Centro Cultural Español. En el acto de apertura estuvieron presentes referentes del sector, el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti.

Durante una jornada que se extenderá hasta las cinco de la tarde, se debatirá cómo lograr el principal objetivo del encuentro que es fortalecer y consolidar el trabajo de las sociedades civiles para aprender a trabajar en red. Mario Burgos, secretario ejecutivo del proyecto, afirmó que en esta oportunidad se articularon seis redes de alcance nacional “de distinta procedencia, con distintas miradas sobre las cuestiones sociales, y de objetivos diversos”.

Te puede interesar Organizaciones No Gubernamentales debatirán sobre políticas públicas

“La existencia de articulación como la que estamos viviendo a través del proyecto son importantes ejemplos para dinamizar e integrar los esfuerzos, y para consolidarnos como sector”, indicó Nily Povedano, integrante de la Fundación para el desarrollo del Sur Argentino (Fundesur).

A través de charlas, debates y cuestionarios, los integrantes de los grupos y asociaciones participan del encuentro en pos de mejorar la participación de los ciudadanos para el bien común, y mejorar el marco normativo y legal de funcionamiento. “Actualmente las leyes que regulan a las organizaciones hace que, en algunas instancias, las situaciones sean complejas”, advirtió Rodolfo Borghi, director ejecutivo de la Federación de Fundaciones Argentinas (Fedefa).

“La jornada debe servir para expresar los problemas y pensar cómo ayudar cada día mas con mayor calidad humana, ya que el compromiso de trabajo en red son cambios que llegaron para quedarse”, afirmó por su parte Gutiérrez. Además destacó el trabajo de sindicatos, clubes, cooperativas, comedores, asociaciones y de las personas que los integran para conducirlos, que tienen como objetivo “una cruzada solidaria de amor”.

Por su parte el representante del gobierno rionegino, Pedro Pesatti afirmó que en el rol de las provincias y los municipios “se debe buscar impulsar la organización libre de los ciudadanos a través de las asociaciones y el reconocimiento constitucional para acompañarlas”.

Ambos dirigentes aseguraron el apoyo como gobierno para lograr el buen funcionamiento de las asociaciones. “Para nosotros es importantes saber cuáles son las necesidades para que puedan seguir desempeñando las tareas que llevan día a día” agregó el gobernador neuquino.


Temas

Neuquén ONGs

Comentarios


Organizaciones de la sociedad civil debaten cómo mejorar el trabajo en red