Organizaciones de Neuquén volverán a cortar los puentes carreteros

La medida será el próximo viernes, a partir de las 9.00.  Cortarán el Puente Carretero y el Tercer Puente.

Actualizada 17.26 hs.-

Las organizaciones sociales rehabilitaron el tránsito en distintos puntos de Neuquén, pero mañana, desde las 9, volverán a cortar el Puente Carretero y el Tercer Puente. El referente del polo Obrero, César Parra, informó que no recibieron comunicación por parte del Ejecutivo provincial.

Durante la jornada de hoy se ubicaron sobre los dos puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, pero no sobre el Tercer Puente. También en Autovía Norte, en la Ruta 22, en Plottier, Plaza Huincul, Zapala, y en la Ruta 40, en Chos Malal. Parra dijo que la medida finalizó a partir de las 15 horas.

Parra detalló que en Neuquén capital se realizó un corte sobre la Autovía Norte y en los dos puentes (el «Viejo» y el «Nuevo»). En Plottier se ubicaron frente al supermercado, a la altura de la calle Reguero, en uno de los últimos semáforos hacia Senillosa. También se bloqueó el paso en Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal. Los cortes fueron totales y solo se dejó circular a personal de salud, trabajadores esenciales y personas con turnos médicos. 

Parra explicó la jornada de hoy responde a una falta de respuesta por el gobierno Provincial, sobre el que aseguran que congeló los programas sociales. También denuncian que la entrega de alimentos solo cubre al 25% de los comedores y merenderos. Además, indicó que hoy se realiza una jornada nacional de lucha para que se incremente el monto del salario mínimo, que actualmente es de $22.000.

Las protestas del Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Aseguraron que «el gobierno ha decidido realizar un ajuste de las partidas presupuestarias al igual que con el sector de salud y docentes».

El miércoles organizaciones sociales bloquearon desde media mañana los puentes Neuquén-Cipolletti (el «Nuevo», el «Viejo» y el «Tercer Puente») y la Ruta 22 en Plottier, donde estuvieron hasta las 15. En el centro, la CCC protestó frente a la Casa de Gobierno. Por su parte, los trabajadores Autoconvocados de Salud se instalaron desde las 5 de la mañana de ayer en el camino principal de Vaca Muerta. Uno de los cortes estuvo en la Ruta 7, a la altura de la Picada 13, y el otro en el cruce de Ruta 51 y 8, en la rotonda.

Los autoconvocados de Salud sostienen el rechazo al acuerdo salarial que ya firmaron ATE y UPCN, por lo que exigen ser convocados a una mesa de negociación. No los hizo desistir la firma de el martes de una modificación del 12 a un 15 por ciento de incremento desde marzo.

El próximo paso es una nueva asamblea interhospitalaria de la que surgirán, según adelantaron, más medidas de fuerza.


El corte sobre la Ruta 40, en Chos Malal. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios