Otaño: un 'Puma' que dejó su huella

El primer capitán y ex entrenador de Los Pumas, Bernardo Otaño, falleció ayer a los 67 años, a causa de una infección post-quirúrgica.

Nacido el 29 de enero de 1938 en Adrogué, Otaño fue integrante entre 1958 y 1971 del seleccionado argentino, del que fue capitán en la gira por Sudáfrica de 1965, en la cual surgió el apodo de «Pumas». Ese mismo año, fue premiado con el Olimpia de Oro.

Conocido en el ambiente del rugby como «Aitor» (que significa «el más querido» en el idioma vasco), completó en el representativo argentino 25 tests y un total de 47 partidos internacionales.

Además de ser un excelente segunda línea, se desempeñó como entrenador en forma alternada de Los Pumas entre 1978 y 1986.

Participó también como seleccionador del seven, con el que disputó el Mundial de 1997, en Hong Kong. En 1978 asumió como técnico del seleccionado, en pareja con Angel Guastella, mientras que en las dos temporadas siguientes compartió el liderazgo del equipo con Luis Gradín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios