Otra obra frenada en Bariloche por incumplimiento de contrato

Se trata de la Escuela Primaria 315, del barrio Malvinas. La empresa Ratti, de Misiones, avanzó solo el 30% en dos años. El Gobierno rescindió el acuerdo y deberá volver a licitarla.

La ampliación de la escuela primaria 315 se suma a una larga lista de obras frustradas en Bariloche por incumplimientos de las empresas constructoras, que motivó la decisión del Gobierno provincial de rescindir el contrato con la empresa Ratti Construcciones S.A, a casi dos años de haberlo firmado.

El procedimiento ahora será tomar posesión de la edificación, actualizar los precios de lo que falta realizar y volver a licitar, tal como ocurrió con la calle Mitre cuando la firma Planobra se retiró intempestivamente o con la segunda etapa del hospital zonal donde se detectaron irregularidades en la construcción, aunque en este caso todavía no se abrió el concurso para terminar la edificación inconclusa.

La rescisión del contrato con Ratti Construcciones fue definida semanas atrás luego de que se constatara que la empresa solo avanzó un 30% en la ejecución de la obra del establecimiento del barrio Nuestras Malvinas, que debía terminar el año pasado.

La obra licitada en junio de 2018 por 28,5 millones de pesos, consistía en la construcción de cuatro nuevas salas para conformar el nuevo Jardín de Infantes N°130 (lo único terminado del proyecto), la edificación de un Salón de Usos Múltiples, comedor y refacciones internas. Por entonces la adjudicación se dio a la empresa procedente de la provincia de Misiones, que ofertó el presupuesto más bajo.

La ampliación de la escuela 315 está sin movimiento. Con una nueva licitación se podría retomar en el verano. Foto: Marcelo Martinez

Adrián Carrizo, subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, señaló a RÍO NEGRO que cuando fue adjudicada la obra la empresa “cumplía con todos los requisitos y con la certificación técnico-financiera”. Sin embargo, en septiembre de 2019 se comenzó a advertir que el avance de las tareas no era acorde al plan de trabajo, por lo que la empresa fue intimada varias veces hasta que se tomó la decisión de rescindir el contrato.

El funcionario explicó que se solicitó a la firma priorizar la conclusión del Jardín de Infantes pero luego de esas tareas el avance fue escaso. Según el decreto 880 que rescinde el contrato, firmado por la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, entre marzo y mayo de este año la obra solo tuvo un grado de avance del 0,80% en promedio por mes.

Una situación distinta se dio en Choele Choel donde la misma empresa construye la Escuela Secundaria 153 donde también se advirtieron demoras y luego de ser intimada reencauzó el plan de trabajo.

La empresa Ratti Construcciones, de Misiones, tenía a cargo la obra de la escuela 315. Foto: Marcelo Martinez

Por la obra inconclusa de Bariloche, Ratti Construcciones deberá pagar multas y devolver parte del anticipo financiero pagado por la provincia. Esta tarea la ejecutará Fiscalía de Estado mientras que en Educación ya trabajan para certificar en qué estado quedó la obra y qué falta concretar, para poder evaluar costos y licitar. La idea es llegar a la apertura de sobres antes de fin de año para que las tareas se retomen en el verano de 2021.

Carrizo estimó que lo que resta de la obra podría tener un plazo de entre 8 y 9 meses y dijo que se incluirá el costo en el próximo presupuesto provincial.

Como contrapartida a esta frustrada obra, Educación tiene listos cuatro establecimientos para habilitar cuando regresen las clases o en el arranque del próximo ciclo lectivo. Se trata de la escuela primaria de Colonia Suiza, cuya ampliación está lista; el Jardín de Infantes 155 del barrio San Francisco que era una obra que Nación dejó abandonada en la gestión anterior; el Jardín de Infantes 130, que se independiza de la escuela 315; y el CET 28 edificado en el barrio El frutillar, que también tuvo una paralización de obra por el retiro de la empresa constructora y finalmente concluyó.

La ampliación de la escuela de Colonia Suiza está lista para cuando se reinicien las clases. Foto: Gentileza

Otras obras en problemas


Entre los otros proyectos que tuvieron problemas con las empresas, la calle Mitre que dejó inconclusa la empresa Planobra, en 2017, finalmente se terminó en diciembre pasado con una segunda licitación a cargo de Insersan S.A, aunque se modificó el proyecto original.

También la construcción de la terminal de ómnibus de la ciudad quedó frustrada y ni siquiera comenzó. La tarea era parte de las exigencias para extender el contrato de concesión de la explotación del casino en manos de Entretenimientos Patagonia S.A. Ahora la obra será ejecutada por la provincia con un aporte que exigirá a la futura concesionaria.

En el caso de la segunda etapa del hospital Ramón Carrillo, cuyo contrato con la empresa DAL Construcciones fue rescindido en febrero de 2019, el Gobierno provincial anunció días atrás que prepara la nueva licitación.  

Esta obra es financiada por el BID y según indicó la gobernadora Arabela Carreras, actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para licitar las tareas que restan. El proyecto original contempla un edificio de 10.000 metros cuadrados distribuido en cuatro plantas, permitiendo además ampliar la capacidad del Ramón Carrillo en 116 camas, que se sumarían a las 120 disponibles.

La nueva construcción comprende una planta baja para guardia de alta complejidad y sector de cuidados paliativos; un primer piso destinado a tratamientos quirúrgicos, obstétricos y neonatología; el segundo piso albergará la unidad de terapia intensiva, unidad coronaria e internaciones; y los dos últimos pisos tendrán áreas de internaciones cuidados intermedios, especiales y mínimos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios