Otro año negativo para el puerto de San Antonio: en 2021 los embarques de frutas cayeron 7%

Cerrado un nuevo ciclo, las colocaciones de frutas frescas totalizaron poco más de 130.00 pallets, los datos más bajos de la historia del puerto.

La falta de escala que presenta la actividad en San Antonio complica la operatoria empresarial.

Las exportaciones de frutas frescas regionales por el puerto rionegrino de San Antonio volvieron a tocar mínimos históricos durante 2021.

Según los datos suministrados por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), las colocaciones externas por esta vía totalizaron en 2021 poco más de 130.100 pallets, cifra que refleja una caída del 7% respecto de los niveles de 2020 y 1% en relación con el mínimo histórico que se había consolidado en la temporada 2019 con cerca de 131.000 pallets exportados.


Cabe señalar que, en los buenos momento del puerto de San Antonio, llegaron a salir más de 500.000 pallets por temporada (2005). Es decir que hoy la teminal está trabajando al 25% de la capacidad operativa.

Los datos no son para nada alentadores, teniendo en cuenta la baja escala de trabajo con la que se está manejando y el impacto que tiene este escenario sobre los costos internos de la actividad, más aún en una economía con altos niveles de inflación.

A esto hay que sumarle que el puerto rionegrino está perdiendo participación en el total de las exportaciones de frutas que salen vía marítima. El puerto de Buenos Aires y Chile, son alternativas que hoy los exportadores regionales están utilizando por una cuestión de costos.

Las colocaciones de jugos concentrados, otro de los grandes productos que salen por San Antonio, mostraron también sensibles bajas. Según el informe de la TPPN, durante todo el año pasado totalizaron poco más de 17.000 pallets, volumen que refleja una caída interanual del 20% aunque quedó lejos de los mínimos consolidados de 2017 en donde se habían colocado poco más de 9.000 pallets de concentrados de pera y manzana.


Los números de la empresa TPPN tampoco fueron buenos en la terminal que poseen en Bahía Blanca (Buenos Aires) por donde también sale -en términos marginales- algo de fruta fresca y jugos concentrados de la región. El año pasado se exportó por esta salida cerca de 75.000 toneladas -principalmente productos ligados al sector petroquímico- mostrando una caída interanual del orden del 35%.


La concesión


Según detalla el Decreto 1396/97 firmado por el entonces gobernador Pablo Verani y los sucesivos anexos a partir de los cuales se hicieron cambios, la concesión que la provincia de Río Negro le otorgó a la TPPN para el manejo del puerto de San Antonio, cesa en enero de 2028.

La empresa está integrada por una veintena de empresas frutícolas y jugueras y un importante operador portuario y recibe auditorías que se realizan con el objetivo de analizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en cuanto a gestión operativa, ambiental, de conservación y mantenimiento de las instalaciones de la Terminal.

Llegar al 2028 será complejo para TPPN considerando la falta de fruta que se proyecta para esta temporada. Sería importante comenzar a discutir algún tipo de incentivo para San Antonio (por ejemplo, reintegros) para volver a estimular la salida de las exportaciones por esta vía.


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