Otro caso de hantavirus en Esquel y suman 27

“Es un nexo directo del brote en Epuyén ya que la mujer tiene familiares afectados e incluso algunos que han fallecido” a raíz del virus, afirmaron.



#

Una mujer de 46 años ingresó a la sala de terapia intensiva del hospital de Esquel en las últimas horas. Los estudios de hantavirus dieron positivo y de esta forma, el listado de casos confirmados ya asciende a 27. Desde diciembre, 9 personas han fallecido.

El director del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, confirmó que el último caso confirmado “es un nexo directo del brote en Epuyén ya que la mujer tiene familiares afectados e incluso algunos que han fallecido” a raíz del virus.

Te puede interesar | Hantavirus: pidieron el aislamiento obligatorio de 85 vecinos de Epuyén

“Lo favorable de este caso, advirtió, es que la persona permanecía en aislamiento desde hace varios días. Esa es una de las llaves para bloquear el brote. Cuando la mujer manifestó síntomas no estaba con nadie más”.

Aunque se aguardan los resultados del Instituto Malbrán, el test rápido de Elisa también dio positivo para la mujer de El Bolsón que se encuentra internada en una sala de aislamiento en Bariloche desde la noche del jueves.

Te puede interesar | Hantavirus: una mujer de El Bolsón fue derivada al hospital de Bariloche

Si bien la mujer es familiar de un hombre que estuvo internado en el hospital de Esquel, los médicos evalúan si existe una conexión directa con el brote. “La mujer había ido al verlo al hospital pero el hombre murió de neumonía. Ahí descartamos hantavirus”, reconoció Elías que encabeza la investigación epidemiológica para certificar si hay un nexo concreto con el brote de Epuyén. “Si lo hubiera, sería el caso número 28”, agregó el médico.

En este momento, 40 profesionales están abocados de forma directa al brote de hantavirus en Epuyén y las personas internadas en el hospital de Esquel; mientras que otros 40 profesionales del Instituto Malbrán y del Ministerio de Salud de Nación brindan apoyo de manera indirecta.

Te puede interesar | Epuyén, el pueblo que se quedó solo y no baja los brazos

Elías aclaró que si bien la central operativa se encuentra en Epuyén con la supervisión de quienes deben cumplir aislamiento domiciliario, también se controlan los casos de aislamiento en Trevelín, El Maitén, Cholila y Lago Puelo. “Son personas sanas pero que han visitado algún caso positivo”, puntualizó.


Comentarios


Otro caso de hantavirus en Esquel y suman 27