Otro default selectivo: Gobierno posterga pago de deuda bajo ley local hasta diciembre de 2020

En total suma alrededor de 8.400 millones de dólares. Los vencimientos de la duda bajo ley extranjera se mantiene sin cambios. El ministro Guzmán busca de esta manera privilegiar un acuerdo con los bonistas del exterior.



El ministro Guzmán postergó en forma unilateral el pago de duda en pesos.

El Gobierno Nacional está preparando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 346) para postergar hasta diciembre de 2020 los pagos de bonos de deuda pública emitidos bajo ley nacional que llega a los 8.400 millones de dólares.

Según trascendió, este congelamiento de fondos le permitiría mantener normalmente los pagos de los bonos emitidos bajo ley extranjera, que suman algo más de 69.000 millones de dólares y están en plena negociación con los bonistas.

“Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”.

Eso dice el artículo 1 del decreto que el Gobierno nacional publicará en las próximas horas y con el que difiere parte de la deuda en dólares emitida bajo ley local hasta fin de año.

Entre los considerandos de la decisión, el Gobierno menciona que la pandemia del coronavirus “ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’” y que su dinámica e impacto "sobre la salud pública sumado a la situación y económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes”.


Comentarios


Otro default selectivo: Gobierno posterga pago de deuda bajo ley local hasta diciembre de 2020