Padres exigen el fin de la ayuda a escuelas de gestión privada

Se reunieron en Allen autoconvocados del Alto Valle

ALLEN (AA).- Las escuelas públicas de gestión privada de Río Negro nuevamente fueron eje del debate durante el Segundo Encuentro de Padres Autoconvocados por la educación, que se hizo en Allen durante el fin de semana. En las reuniones se denunció el destino de recursos oficiales para el sostenimiento de aquellos establecimientos en la provincia.

Los padres analizaron la crisis educativa rionegrina desde diversas ópticas y, entre otros puntos, reclamaron el cese del financiamiento destinado a los colegios públicos de gestión privada.

Tal postura fue consensuada entre los representantes de los diversos movimientos de padres autoconvocados del Alto Valle y zona oeste, que se congregaron en esta ciudad.

«Denunciamos que la Legislatura provincial continúa avanzando en la sanción de un título especial para estas escuelas públicas de gestión privada, dentro de la Ley Orgánica de Educación», sostuvieron al cierre de la reunión.

Estos movimientos, que surgieron en los últimos años como núcleo para luchar por la educación pública y la calidad en la enseñanza, ya habían expuesto anteriormente esta temática ante la Comisión de Educación de la Legislatura, pero no encontraron eco.

«Sostenemos que hay solamente escuelas públicas estatales y escuelas privadas, dado que no se pueden financiar con los recursos de toda la comunidad proyectos educativos discriminatorios y que en la práctica benefician a los que pueden pagar», expresaron públicamente.

En este sentido, los padres -a través de un comunicado donde expusieron las conclusiones del encuentro- reclamaron «su desfinanciamiento y la modificación de la ley para recategorizar las escuelas públicas estatales y privadas y que no se otorguen nuevas subvenciones».

Por otra parte, tras el encuentro efectuado en el CEM 108 de esta ciudad, las distintas coordinadoras manifestaron su conformidad por la decisión de garantizar 180 días de clase efectivo, expresada por el ministro de Educación de Nación, Daniel Filmus. Como anexo a tal iniciativa, formularon un pedido de «salarios docentes dignos».

Los padres se pronunciaron a favor de que exista «una mejora sustancial del presupuesto educativo para garantizar una mejora en la calidad educativa».

Entre otros variados aspectos, los Padres Autoconvocados también plasmaron su preocupación por el «incremento de hechos de violencia dentro y fuera de los establecimientos escolares, protagonizados por nuestros niños». Frente a esto, solicitaron que «los consejos de convivencia tengan un mayor carácter preventivo».

Finalmente, en relación a la gran cantidad de inconvenientes en la gestión de reparaciones de edificios escolares que se han verificado, se propuso dotar a las cooperadoras de un mayor poder de control dado que allí confluyen docentes, padres y alumnos.


Exit mobile version