PAE se concentra en la búsqueda de shale oil

La petrolera de la familia Bulgheroni migra su estrategia en Neuquén hacia el crudo de Vaca Muerta.





En Aguada Pichana Oeste el volcán Auca Mahuida brinda una paisaje especial a las locaciones.

En Aguada Pichana Oeste el volcán Auca Mahuida brinda una paisaje especial a las locaciones.

Luego de medio siglo de presencia en la Cuenca Neuquina, Pan American Energy (PAE) no solo comenzó a migrar su actividad hacia la búsqueda de Vaca Muerta sino que también centró su nueva apuesta al shale oil de la formación.

La firma de la familia Bulgheroni tiene participación en ocho de las 36 concesiones no convencionales que, sobre Vaca Muerta, ha entregado el gobierno neuquino. De ese total, la compañía opera seis de las áreas en las que focaliza su atención en el crudo liviano.

Esto se debe a que son cuatro las áreas en las que los taladros de la operadora van tras ese objetivo. En detalle se trata de: Bandurria Centro, Aguada Cánepa, Coirón Amargo Sur Este (CASE) y Lindero Atravesado, un bloque que resume con sus reconversiones productivas la historia de la compañía en la provincia dado que comenzó como un productor de gas convencional, se transformó luego en la generación de tight gas y ahora se perfora en él con objetivo en petróleo no convencional.

En números

8
son las áreas con concesión no convencional que posee la operadora sobre Vaca Muerta. De ellas opera 6.

En tanto que en lo que hace a la producción de gas, que fue el fuerte de la operadora en el desarrollo del tight, la firma encara con muy buenos resultados las áreas Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro.

Desde la operadora se informó que actualmente producen el 5% del gas y el petróleo no convencional del país y que se trabaja con el objetivo de incrementar aún más su producción.

En números

5
de la producción de la firma es de tipo no convencional, entre shale y tight.
1.800
millones de dólares es la inversión que la compañía acumula en sus desarrollos no convencionales.

Es que la firma logró en cuatro años reducir un 50% los tiempos de perforación y a la vez achicar un 55% el costo de estos desarrollos. Una mejora en la que se destacan también cambios en el uso de lodos de base de agua a base de aceite en las etapas intermedias y de producción y el empleo del modo factoría para la realización de varios pads al mismo tiempo.

En Lindero Atravesado PAE puso en producción los primeros cuatro pozos de la zona denominada. El Chañar en donde ademas están terminado los siguientes dos pozos del segundo pad, que tendrán ramas laterales de 2.500 metros e extensión.


Comentarios


PAE se concentra en la búsqueda de shale oil